Tome nota: ¡Estos son algunos hábitos de comerciantes exitosos!

Tome nota: ¡Estos son algunos hábitos de comerciantes exitosos!
Tome nota: ¡Estos son algunos hábitos de comerciantes exitosos!

Durante años, los comerciantes han cumplido un rol importante en la economía y desarrollo del país. Su oficio ha permitido que las personas accedan a todo tipo de bienes y servicios, desde alimentos, prendas de vestir, accesorios o electrodomésticos, hasta servicios de peluquería, lavandería, ferretería, entre otros. Su labor ha sido indispensable en el diario vivir de las personas.

Sin embargo, satisfacer las necesidades de los clientes y conseguir la permanencia de un negocio, en un entorno competitivo, requiere del trabajo diario, de cultivar hábitos y poseer ciertas cualidades. A continuación, mencionamos algunos aspectos que han ayudado a comerciantes a tener éxito:

Pasión por lo que hace. Uno de los aspectos básicos que contribuyen al éxito de un negocio es trabajar con dedicación, en cuerpo y alma, esto permite alcanzar cada una de las metas más fácilmente. La presión y la exigencia pueden llevar a que, con el tiempo, la pasión se agote. Por eso, cuando deje de sentirse bien y feliz con su trabajo, le recomendamos replantear la forma cómo está haciendo las cosas.

Lo invitamos a leer el artículo: «Los colombianos tenemos espíritu emprendedor, conozca algunas recomendaciones».

Planificar su trabajo. Todo comerciante exitoso comienza el día bajo una rutina, previamente organizada. Establece objetivos y metas, tiene claro sus tareas y pendientes, formula estrategias de ventas y publicidad, mantiene control de la contabilidad y finanzas, analiza cualquier situación que pueda presentarse, entre otros.

Conocimiento. Un comerciante exitoso conoce el mercado, es decir, los productos, el negocio, la competencia y los clientes. Además, sabe escuchar, descubrir las necesidades de los usuarios y comunicar las características, funciones y beneficios de aquello que ofrece.

Detectar oportunidades. Todo comerciante exitoso tiene “olfato” para visualizar un negocio o alternativa en donde la mayoría de las personas solo ven dificultades. Debe saber convertir los problemas de los clientes en oportunidades, aportándoles verdaderas soluciones.

Innovar, crear y adaptarse al cambio. Un comerciante exitoso es capaz de brindar nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades actuales o potenciales de los clientes. Para ello, debe adaptarse a las tendencias de los consumidores y renovar aquello que ofrece.

Dirección y liderazgo. Los comerciantes exitosos más allá de ser capaces de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades del negocio, son personas que lideran un equipo e inspiran a sus trabajadores a alcanzar las metas.

Cualidades personales. Todo comerciante exitoso cuenta con habilidades propias como el optimismo frente a circunstancias difíciles, perseverancia ante inconvenientes, determinación al cumplimiento de objetivos, puntualidad en horarios, pagos o entregas de productos, empatía por sus trabajadores, capacidad de escucha, disciplina diaria y una buena presencia. 

Estas recomendaciones lo ayudarán a fortalecer sus habilidades frente a su negocio. Lo invitamos a ponerlas en práctica.