Historias que inspiran: premian a pequeños comerciantes que innovaron y crecieron en la pandemia

Historias que inspiran: premian a pequeños comerciantes que innovaron y crecieron en la pandemia
Historias que inspiran: premian a pequeños comerciantes que innovaron y crecieron en la pandemia

Durante el 2020, los comerciantes se enfrentaron a una situación impredecible generada por la propagación del coronavirus en el país. La pandemia obligó a muchos a cerrar sus negocios y a enfrentarse a una situación inesperada. Sin embargo, para algunos, la adversidad fue transformada en oportunidad de crecimiento e innovación de sus negocios.

Como reconocimiento al compromiso y con el objetivo de apoyar el proceso de reactivación económica en el país, la compañía Puntored realizó un concurso para premiar a los tenderos, droguistas y ferreteros más innovadores de Colombia.

El proceso de selección tomó aproximadamente un mes y dio como resultado la elección de tres comerciantes. En entrevista con el diario La República, los galardonados contaron la estrategia que utilizaron en sus negocios para afrontar las dificultades impuestas con la pandemia.

Beatriz Elena Guillen Hernández, del municipio de Tenerife, ubicado en el departamento de Magdalena, quien obtuvo el primer lugar llevándose un premio de $2.000.000, compartió su experiencia. La emprendedora comentó que utilizó las ayudas económicas dadas por el Gobierno Nacional y creó una estrategia denominada: “Telecomunicaciones Linda”, la cual buscaba reforzar la publicidad de los negocios a través de las publicaciones en redes sociales, el perifoneo y los anuncios por radio local, en los que se promocionaban los servicios.

Igualmente, Pedro de Jesús Maldonado Mercado del municipio de Sahagún (departamento de Córdoba), con su negocio Lácteos Delicias del Llano y, Henry Rodríguez Sánchez de la ciudad de Bogotá, con su empresa Aj Servicios, explicaron que durante la pandemia mejoraron su servicio y atención a los clientes, lo que llevó a que consumieran sus productos y servicios de forma permanente. Ambos hombres fueron galardonados con una suma de $500.000.

Por un lado, Pedro de Jesús Maldonado, durante la pandemia, buscó la manera de atraer a más clientes y generar más ingresos, convirtiendo su negocio en ventas a domicilio. A pesar de que Maldonado no contaba con una moto, se las ingenió para condicionar su bicicleta. Con una canasta como medio de refrigeración y música folclórica pudo llevar sus productos a los hogares.

Y, por el otro, Henry Rodríguez dio a conocer los servicios prestados por su empresa pegando volantes en cada edificio y abriendo cuentas en redes sociales como WhatsApp e Instagram, a través de las cuales, ofreció sus servicios y brindó asesoría a los usuarios.

Según cifras de Puntored, las “tiendas de barrio” lograron aumentar sus ventas en la pandemia, teniendo en consideración, además, que estos negocios representan el 52% del mercado de consumo masivo. De igual forma, Fenalco señaló que en Colombia existen aproximadamente 266.000 “tiendas de barrio”, las cuales son claves para el crecimiento de la economía nacional.

En definitiva, estrategias como el buen servicio y la adaptación de los comercios a las necesidades de los clientes, por medio de las herramientas tecnológicas a disposición, contribuyen al crecimiento de los negocios.

Lo invitamos a leer el artículo «¿Cómo antojar a sus clientes e incrementar las ventas de su negocio?»