Tiendas de barrio y pequeños negocios, protagonistas en tiempos de pandemia

Tiendas de barrio y pequeños negocios, protagonistas en tiempos de pandemia
Tiendas de barrio y pequeños negocios, protagonistas en tiempos de pandemia

El autocuidado y el temor de contagio son algunos de los factores que han impulsado las ventas en la cercanía de los hogares. Hoy en día, las personas buscan comprar los productos en establecimientos cercanos y en el menor tiempo posible.

Por esta razón, ganan terreno no solo las tiendas de barrio, sino también, papelerías, misceláneas, droguerías, ferreterías, entre otros pequeños negocios, frente a los grandes establecimientos y cadenas de supermercado.

Lo invitamos a leer el artículo: «Los colombianos tenemos espíritu emprendedor, conozca algunas recomendaciones».

Así lo reveló un estudio de American Express, el cual descubrió que, en Colombia, en el 2020, el 79% de las personas realizó compras en comercios de barrio. Antes de la pandemia, ese porcentaje era tan solo del 40%. Además, encontró que el 25% de los encuestados fue diariamente a estos negocios para adquirir productos.

Lo más revelador del informe fue que el 80% de los usuarios afirmó que seguirán obteniendo bienes en estos comercios. Entre las opiniones mayoritarias halladas en el estudio están: “los negocios y comercios del barrio le hacen bien a la comunidad” y “los comercios de barrio son muy importantes para mí”.

Sin embargo, el informe también encontró algunas inconformidades de los clientes frente a estos establecimientos.

5 aspectos para mejorar las ventas en los negocios de cercanía

Entre las mejoras que deben realizar los comercios, de acuerdo con la opinión de las personas consultadas en el estudio, están: ofrecer un mayor surtido de productos, la necesidad de mejorar las medidas de higiene, extender los horarios de atención y habilitar la entrega a domicilio.

Abastecimiento de productos. El surtido de bienes es uno de los factores para captar y fidelizar a los clientes. Recuerde que, este debe ser amplio en categorías o familias de productos (congelados, lácteos, bebidas, entre otros) y en el número de referencias que se comercializan dentro de cada línea (leche entera, descremada, yogur, entre otros).

Para definir los tipos, marcas y cantidad de productos para su negocio, usted puede preguntarles directamente a sus clientes qué otros bienes les gustarían que brindara, analizar lo que ofrece la competencia o indagar sobre algunos estudios que describen los productos más vendidos en el país como los informes de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Medidas de higiene. Asegúrese de que su negocio cumpla con todos los requisitos de bioseguridad. Garantice el máximo de personas permitido, el distanciamiento social y el uso de tapabocas, delimite los espacios, disponga de alcohol o gel desinfectante, lave constantemente las superficies, entre otros.

Horario de atención. Tenga siempre presente el público objetivo de su negocio. Si usted tiene una tienda de alimentos, debe tener en cuenta que, un gran porcentaje de las personas realizan las compras en las horas de la tarde o en la noche, una vez finalizadas sus actividades. Por eso, considera la posibilidad de habilitar un horario conforme a las necesidades de sus clientes.

Domicilio. Ofrecer el servicio de domicilio en su negocio, puede ser una buena estrategia para ganar más clientes y obtener un mayor reconocimiento. Para conocer cómo implementarlos, lo invitamos a leer el artículo: “Tips para implementar el servicio de domicilios en su negocio”.

Alternativas de pago. Hoy en día, no todos los clientes cuentan con efectivo, por eso, le sugerimos contar con otros medios de pago. Conozca algunas opciones aquí.

En definitiva, los negocios cercanos a los hogares se han convertido en una gran alternativa para que las personas adquieran sus bienes y servicios. Sin embargo, deben trabajar cada día por mejorar la atención y garantizar la satisfacción de sus clientes para que las ventas sigan en aumento.

¿Le gustó este contenido? ¡no dude en compartirlo! Para esto puede hacer clic en los botones de redes sociales.