Datáfono móvil: la tecnología que facilita el pago de los productos

Datáfono móvil: la tecnología que facilita a los clientes el pago de los productos
Datáfono móvil: la tecnología que facilita a los clientes el pago de los productos

Los avances tecnológicos han cambiado la manera en la que las personas realizan los pagos. En el último año, según el periódico La República, el 61% de los colombianos disminuyeron la frecuencia con la que usan el efectivo e incrementaron el empleo de otros medios, como tarjetas débito o crédito, para adquirir bienes y servicios.

La realidad es que, cada día, más personas están sustituyendo el efectivo por otras forma de pago. Por esto, ofrecer distintos medios para obtener productos puede ser un factor decisivo para concretar una compra, fidelizar al cliente y aumentar las ventas.

A pesar de que la pandemia aceleró la incorporación de la tecnología en los comercios, aún existen pequeños negocios que carecen de herramientas para recibir pagos con tarjeta u otros medios digitales.

Una solución para estos establecimientos está en el datáfono móvil, un dispositivo que tramita el cobro de los productos de clientes que quieren pagar con tarjeta crédito o débito. Este instrumento se caracteriza por su fácil portabilidad y movilidad, pues poseen un tamaño pequeño y no requiere de redes inalámbricas para su funcionamiento.

Hoy en día, los datáfonos móviles se conectan al celular y funcionan mediante una aplicación que el comerciante debe descargar. Para realizar el cobro, el vendedor debe enlazar el datáfono al aplicativo mediante bluetooth. Después, debe abrir la app, teclear el valor a cobrar y escoger el tipo de tarjeta. El cliente deberá acercar la tarjeta al datáfono y la plataforma ejecutará la operación.

De acuerdo con la FM, los únicos requisitos para obtener un datáfono móvil son: para las personas naturales, tener el Registro Único Tributario (RUT) y una cuenta en alguna entidad bancaria y, para las jurídicas, presentar el certificado de Cámara y Comercio y fotocopia del representante legal.

Beneficios del datáfono móvil

  • Otorga comodidad, tanto al cliente como al comerciante. El primero no tendrá que ir a retirar dinero al cajero automático y, el segundo, dejará de preocuparse por el cambio o suma de dinero que el vendedor debe regresar cuando el comprador entregó un monto mayor. Además, por medio de este sistema, la entidad financiera abonará el valor de ventas directamente a la cuenta del comerciante.
  • Mejor servicio, no solo porque los clientes no tendrán que llevar dinero en efectivo, sino también, porque la tarjeta (crédito) ofrece la posibilidad de realizar el pago de las compras a plazos o cuotas, que serán asumidas por el banco, mientras el comerciante recibe la totalidad del valor.
  • Seguridad, pues es una alternativa que disminuye la cantidad de efectivo en el comercio y, en consecuencia, el riesgo de robos. Igualmente, el vendedor dejará de preocuparse por verificar si el billete es falso.
  • Información en línea, el comerciante tendrá acceso al historial de todas las transacciones y los detalles de estas.

En definitiva, el datáfono móvil responde a las necesidades de los usuarios y brinda distintos beneficios a los comerciantes. Lo invitamos a leer el artículo: “Facilite a sus clientes el pago de los productos con pasarelas de pago”.

Si le gustó este contenido, ¡no dude en compartirlo! Para esto puede hacer clic en los botones de redes sociales para que más personas conozcan sobre los datáfonos móviles.