¿Cómo saber si su negocio está listo para crecer?

5 indicios para saber si su negocio está listo para expandirse.

Cualquier comerciante, emprendedor o propietario de un pequeño negocio sueña con tener una gran empresa. Sin embargo, algunos se limitan a crecer por el miedo al fracaso, por el desconocimiento o, simplemente, porque no saben si es el momento apropiado. Por suerte, existen algunos indicios que le ayudarán a determinar si su negocio está listo para expandirse.

5 señales de que su negocio está listo para crecer

1. Alcanzó todos sus objetivos iniciales

Si su negocio alcanzó todos los objetivos que se planteó al momento de montarlo, como por ejemplo: el número de ventas, el porcentaje de ganancias o la cantidad de productos fabricados, entonces llegó el momento de dar el siguiente paso.

 2. Aumentaron las ventas y el número de clientes

Si las ventas superaron sus expectativas y cada día entran más clientes a su negocio, es probable que necesite expandirse para cumplir con la demanda de los usuarios y evitar el desabastecimiento de productos. Es importante que lleve registro del número de clientes y la cantidad de ventas que realiza semanal, mensual y anualmente.

3. Alcanzó el punto de equilibrio

El punto de equilibrio es el momento en el que los gastos y los ingresos de su negocio están al mismo nivel. Es decir, ni hay ganancias ni hay pérdidas de dinero. Este equilibrio no es una línea de meta, sino el punto de partida para que tenga mayor confianza en su negocio. En otras palabras, es una primera señal para preguntarse cómo puede hacer crecer su emprendimiento en los próximos meses.

4. No da abasto con las labores diarias

Cuando su carga laboral le implica estar horas de más en su negocio, se empiezan a acumular tareas o se presentan tardanzas en la atención a sus clientes, son síntomas de que su negocio ya no da abasto y necesita crecer. Por ejemplo, contratando nuevos empleados o ampliando su local.

5. Está listo para delegar tareas

Si tiene suficiente conocimiento para guiar y delegar funciones de su negocio a otras personas, es una señal de crecimiento. A veces, las ideas frescas y la perspectiva de nuevos empleados es lo que necesita para llevar su emprendimiento al siguiente nivel.

¿Cómo hacer crecer su negocio?

Existen distintas alternativas para hacer crecer un negocio. Por ejemplo, implementar nuevos productos, ampliar la cobertura a otras zonas geográficas, abrir un nuevo local, comenzar a vender por Internet, contratar más empleados, entre otros. Definir cómo expandir su negocio, dependerá de los objetivos que desea alcanzar.

4 recomendaciones para hacer crecer su negocio

Ahora que conoce las señales, es clave que tenga en cuenta algunas recomendaciones al momento de iniciar con la expansión de su negocio. No importa si se trata de contratar a un nuevo empleado, aumentar la producción o abrir una nueva sucursal. Cualquiera que sea su objetivo de crecimiento es importante que realice las siguientes acciones:

1. Elabore un presupuesto

Organizar los gastos e ingresos del negocio le permitirá conocer las ganancias y cuánto dinero mensual puede destinar a la expansión de su negocio sin impactar las finanzas. Por eso, le recomendamos hacer un presupuesto. 

2. Mantenga una relación estable con sus clientes

Es fundamental no descuidar la relación con sus clientes pese a tener nuevas responsabilidades por la expansión de su negocio. No se olvide de prestar en todo momento un excelente servicio y ofrecer sus productos de la más alta calidad. Esta labor le ayudará a mantener su emprendimiento en la misma senda de crecimiento.  

3. Invierta en el desarrollo de sus trabajadores

El éxito de un negocio no depende solo de su propietario, sino de las habilidades que tienen los trabajadores. Por eso, si tiene empleados, invierta en su desarrollo personal. Esto le ayudará a mantenerlos motivados para que rindan al máximo en su negocio.

4. Siempre busque innovar

La innovaciónes una de las claves para el crecimiento de un negocio. La creación constante y el lanzamiento de nuevas ideas es la forma más adecuada para suplir las necesidades de los clientes y adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado.

Finalmente, recuerde que no existe un solo camino para expandir su negocio. Lo importante es que defina detalladamente su objetivo y se apoye en estas recomendaciones para tener mayores probabilidades de éxito. ¡Póngase manos a la obra!

Lo invitamos a leer el artículo: “Recomendaciones para manejar adecuadamente las finanzas de su negocio”.