Colombia: un país con condiciones para emprender

Colombia: un país con condiciones para emprender
Colombia: un país con condiciones para emprender

“Un colombiano nunca se vara”, es una frase sencilla pero diciente. La combinación de estas palabras resalta la capacidad que tienen las personas de Colombia para sobreponerse a la adversidad, adaptarse a las circunstancias y reinventarse para alcanzar sus sueños. Ejemplo de esto, es el emprendimiento colombiano.

Bien sea por necesidad o para generar ingresos adicionales, crear empresa en el país, se convirtió en la solución que encontraron muchas personas. Las ganas de salir adelante y la innovación han llevado a que, los colombianos sean reconocidos a nivel internacional por sus emprendimientos.

Actualmente, Colombia es el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde más negocios se crean y, el primero, con mayor espíritu emprendedor.

Colombia: el tercer país más emprendedor

Según el ranking de una reconocida compañía británica (Circle Loop), Colombia hace parte del top tres de los territorios más emprendedores de la OCDE, superando a países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Noruega y Alemania. Tan solo se ubicó detrás de Corea del Sur y de Chile.

En la lista de territorios, Colombia obtuvo el porcentaje más alto de personas que han creado un negocio recientemente. Las cifras lo demuestran, pues, de acuerdo con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, “entre enero y junio de 2021 se crearon 166.338 nuevos negocios en el país”.

Además, la investigación mostró que, el 64,8% de los colombianos tienen la capacidad para emprender, el 47,9% ven que Colombia tiene buenas oportunidades para hacerlo y el 33,9% tiene la intención de iniciar un negocio en los próximos tres años. 

Un territorio con oportunidades para emprender

Un estudio de la firma Ipsos señaló que Colombia es el territorio con mayor espíritu emprendedor dentro de 28 países.

Según Portafolio, “el interés de desarrollar empresa está ligado a los avances digitales”. La posibilidad de crear un negocio y vender productos a través de la red y de catálogos digitales ha motivado a las personas a emprender en Colombia.

El país cuenta con condiciones que favorecen la creación de nuevos negocios, por ejemplo:

  • Apoyo al emprendimiento.  Entidades gubernamentales y privadas disponen de cursos de formación y programas que asesoran, apoyan y guían a las personas en su sueño de alcanzar la meta de tener un negocio.

En definitiva, Colombia se ha consolidado a nivel mundial como un país con grandes posibilidades para emprender. Si emprender hace parte de sus metas y tiene una idea que le está rondando la cabeza, lo invitamos a ingresar aquí. En el enlace, encontrará algunos pasos para hacer realidad su sueño.

Fuente:

Feria, E. (2021, agosto 19). Colombia es el tercer país más emprendedor de la OCDE según datos de Circle Loop. La República.

Portafolio. (2021, septiembre 23). Colombia, el país con el mayor índice de espíritu emprendedor. Portafolio.

Valora Analitik. (2021, agosto 22). Creación de empresas en Colombia subió 26% a junio; agro, el protagonista. Valora Analitik.