Emprendedores, 3 pasos que deben conocer para crear un negocio

Emprendedores, 3 pasos que deben conocer para crear un negocio
Emprendedores, 3 pasos que deben conocer para crear un negocio

Cada día crece el número de personas que desean abrir su propio negocio, bien sea por necesidad o para generar ingresos adicionales. Tal vez, lo más difícil de emprender es tomar la decisión. Sí ya lo hizo, le contamos algunos pasos para hacer realidad su sueño.

1. Encontrar una idea de negocio

Lo primero que debe hacer es encontrar una idea de negocio. Para esto, puede recurrir a aquello que lo apasiona o tiene talento, conocimientos o experiencia. Por ejemplo, puede crear un emprendimiento de manualidades, si le gusta trabajar con materiales reciclados o productos en madera.

También, puede identificar una necesidad insatisfecha en las personas o un problema que tengan los consumidores en su localidad o ciudad. Por ejemplo, si en su barrio no hay una tienda de alimentos, usted podría montar una.

2. Estudio de mercado

Lo segundo es realizar una pequeña investigación sobre el mercado. Aquí, puede averiguar dónde venden bienes o servicios similares a los que quiere ofrecer, cuántos negocios parecidos hay y quiénes podrían comprar sus productos.

Para realizar el estudio, no necesita de grandes sumas de dinero. Puede averiguar en internet cuánta competencia hay; acudir a centros comerciales, supermercados y demás lugares donde ofrezcan el producto; entrevistar a familiares o amigos para conocer su opinión; entre otros.

3. Plan de negocio

Sin importar el tipo de emprendimiento es importante hacer un plan de negocio. Este le permitirá tener claro hacia dónde va, identificar los retos, definir qué recursos necesitará y otros elementos que serán esenciales para ser un empresario exitoso. En el plan, puede incluir:

Descripción del negocio: en esta parte debe ir el nombre, ubicación y el público objetivo. Para elegir el nombre se recomienda que esté relacionado con el negocio, que sea informativo, atractivo, fácil de pronunciar y de recordar. Es importante que, al leerlo las personas sepan los productos que ofrece.

Respecto a la ubicación, usted debe analizar y decidir si quiere que su negocio funcione desde casa, en un puesto o stand, en un local o en internet. Para esto, puede considerar el tipo de negocio que desea inaugurar y los costos que está dispuesto a asumir.

Y, para definir cuál es el público objetivo, usted puede describir las características de quienes desea que compren sus productos, como edad, lugar donde viven, qué hacen, cuáles son sus hábitos y demás factores que se le ocurran.

Calcular la inversión: es el momento de hacer cuentas sobre el dinero que va a necesitar para crear el negocio y hacer que funcione. Con la calculadora en la mano, especifique cuáles son los gastos y costos de producción. Incluya el precio de los insumos, empaques, publicidad y demás. Si es en un local, debe incorporar los gastos por servicios públicos, arriendo, decoración, entre otros. 

Proyección de egresos e ingresos: acá, debe hacer una aproximación sobre el dinero que espera gastar en su negocio y las ganancias que pretende obtener por cada producto que venda. Esto le permitirá no gastar dinero de más, adicional o extra.

Si su meta es emprender, no tiene de qué preocuparse. Estos pasos lo ayudarán a hacer realidad su sueño. Lo invitamos a leer: “5 alternativas de financiación para su negocio”.

Fuente: Arturo, k. (2020, abril 6). Cómo iniciar tu propio negocio desde cero. CreceNegocios.