¿Sabe qué pasos debe tener en cuenta para exportar?

¿Sabe qué pasos debe tener en cuenta para exportar?
¿Sabe qué pasos debe tener en cuenta para exportar?

¿Usted es de los que cree que para exportar necesita tener una gran empresa?, pues no, aquí le contamos cómo puede llevar y comercializar sus productos en otros países.

Algunos colombianos han logrado llevar sus negocios al extranjero, guiados por la decisión y las ganas de crecer. Únase a la lista de quienes se han atrevido y están siendo testigos de cómo crece su empresa.

Para lograr este objetivo, es importante tener en cuenta la siguiente información que hace parte de los requisitos y pasos para lograrlo. Empecemos por lo primero:

¿Qué documentos debe tener para exportar?

  • Inscripción ante la Cámara de Comercio:
    Es recomendable crear una empresa y registrarla. El registro lo puede hacer en la Cámara de Comercio de su región.
  • Registro como exportador:
    Si ya tiene el Registro Único Tributario (RUT), verifique que esté registrado como exportador. Si no, deberá actualizarlo.
  • Tramite ante la DIAN la resolución de facturación:
    Recuerde que, como exportador, debe declarar IVA, facturación, retenciones, exógena, entre otros. Estos documentos los puede tramitar en una oficina de la DIAN o en la página web www.dian.gov.co.

¿Qué pasos debe seguir para hacer este sueño realidad?

  1. Tenga claro el producto a exportar y revise la clasificación arancelaria:
    Esta es una clasificación internacional de mercancías, donde a cada producto se le asigna un número. Los primeros seis dígitos se les denomina “subpartida arancelaria», los cuatro siguientes son agregados por cada país en su arancel de aduanas.
    Con este número, puede verificar qué impuestos, facilidades, condiciones de acceso al mercado y requisitos necesita tener su producto para ser exportado a cada país. En la página web de la DIAN podrá ver la clasificación de la mercancía.
  2. Consulte si se necesitan permisos o vistos buenos:
    Esto depende del producto. Revise en la página de la DIAN si su producto requiere permisos, registros o vistos buenos. Los vistos buenos son certificaciones que necesita un producto para ser exportado, como por ejemplo el ICA (sanidad animal y vegetal) el INVIMA (medicamentos, alimentos, cosméticos), entre otros.
  3. Estudio de mercado:
    Analice los posibles mercados, investigue el país, los indicadores económicos, facilidad de acceso, entre otros. Esto le permitirá minimizar los riesgos.

Como puede ver, los requisitos o documentos extra dependen del producto y el país al que va a exportar su mercancía. Gran parte del proceso lo puede hacer por medio de los canales digitales, por tanto, anímese y empiece a hacer realidad el sueño de exportar sus productos.