¡Llegó la hora de poner en marcha su idea de negocio!

¡Llegó la hora de poner en marcha su idea de negocio!
¡Llegó la hora de poner en marcha su idea de negocio!

Muchas personas sueñan con crear su propia empresa y tienen una gran idea de negocio que les ronda la cabeza, pero algunas creencias dificultan que alcancen esta meta. Para dar el primer paso, solo tiene que dejar a un lado los miedos, tomar la decisión y lanzarse al mundo del emprendimiento.

En este proceso, usted no estará solo. Acá, encontrará ciertos pasos que lo pueden ayudar a transformar su idea, en el negocio que sueña. Si ya realizó el estudio de mercado y el plan de negocios, puede seguir con la puesta en marcha. A continuación, se mencionan las etapas a seguir.

1. Buscar financiamiento

Si sus ahorros no son suficientes para crear su propio negocio, no tiene de qué preocuparse. Puede acudir a familiares, amigos, conocidos o alguna de las fuentes de financiación existentes en el mercado, como entidades financieras, fondos de emprendimiento, socios e inversionistas.

Es importante, tomarse el tiempo de buscar y analizar todas las ofertas. Estudie las condiciones del préstamo, los intereses, los plazos y las cuotas.

2. Decidir si el negocio será físico o virtual

Si tiene dudas entre abrir una tienda física o virtual, hay dos factores que puede considerar para tomar la decisión.

Primero, el tipo de negocio. Si quiere montar un restaurante, un bar, una peluquería o una miscelánea se sugiere el establecimiento físico. Esto no quiere decir, que no pueda crear paralelamente una tienda virtual. Hay comercios que pueden funcionar en ambos canales, por ejemplo, las tiendas de ropa. Aquí, usted debería evaluar el segundo factor: los costos que está dispuesto a asumir.

Abrir una tienda física requiere de importantes sumas de dinero, pues debe tener en cuenta la compra o alquiler, adecuación y decoración del local

3. Conseguir maquinaria, proveedores y empleados

En esta etapa es importante analizar cuáles máquinas o equipos necesita para el funcionamiento del negocio. Se recomienda que, en un principio, compre únicamente lo indispensable y que esté al alcance de su bolsillo. Después, puede mejorar o adquirir nuevas herramientas de trabajo.

Otro factor a tener en cuenta es la búsqueda y selección de los proveedores, quienes le venderán las materias primas o productos que necesitará en su negocio. Para esto, puede acudir a mayoristas, zonas comerciales, directorios o páginas amarillas, internet y demás canales.

También, es importante que analice si requiere de la ayuda de otras personas para operar el negocio. Debe tomarse el tiempo de elegir el empleado adecuado, tenga presente la tarea que deberá desempeñar y las cualidades que necesita tener la persona.

4. Formalice su negocio

No se puede olvidar de los aspectos legales que formalizan el negocio. Dependiendo del tipo de comercio los requisitos varían de uno a otro, pero en general deben: inscribir el negocio en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de la ciudad donde va a funcionar, registrar el nombre o marca, obtener el Registro Único Tributario (RUT), el Número de Identificación Tributaria (NIT) y conseguir la licencia de funcionamiento ante el Departamento Distrital de Planeación de la ciudad.

Si tiene alguna duda no se preocupe, el Ministerio de Industria y Comercio dispuso de una ventanilla, en la que los interesados podrán consultar el proceso de formalización y realizar algunos trámites. Para esto puede dar clic acá.

Fuente:

Arturo, k. (2020, abril 6). Cómo iniciar tu propio negocio desde cero. CreceNegocios.

El empleo. (S.F.) Pasos para crear empresa en Colombia. Elempleo.com