La decoración de su negocio es la mejor impresión que puede darle a sus clientes

La decoración de su negocio es la mejor impresión que puede darle a sus clientes
La decoración de su negocio es la mejor impresión que puede darle a sus clientes

Es indispensable que su negocio cuente con la mejor apariencia, pues no basta con tener buenos productos y de calidad, si el establecimiento no es agradable para el público.

La decoración no solo es la imagen del negocio, sino también, es un aspecto que lo ayudará a crear un espacio agradable para todos los asistentes, incrementar los ingresos y potencializar su empresa.

La magia de su negocio se puede conseguir mediante el color de las paredes, el tipo de muebles, la iluminación, la manera como se exhibe la mercancía y la disposición de la caja. Para lograrlo, no requiere de grandes sumas de dinero, solamente necesita hacer     un buen plano de distribución.

El plano de distribución hace referencia a la forma en la que tenemos dispuestas las cosas en el negocio. Este va desde la entrada hasta el final del establecimiento y en él se incluye, dónde está ubicado el mostrador, la caja, la mercancía, las ofertas, entre otros.

5 elementos para tener en cuenta en el plano de distribución

  1. La primera impresión es un factor decisivo. Aquí, es determinante lo que el cliente siente al ver el local, al acercarse a él y al estar en la puerta. Es importante una fachada limpia, pintada y sin grietas, que el nombre de su negocio sea visible y que el usuario reconozca qué tipo de productos puede encontrar. Para ello puede disponer, por ejemplo, de un cartel con los bienes y precios.
  2. Sistema espacial claro. La manera como el cliente se mueve dentro del establecimiento debe estar perfectamente planeada y determinada. Esto hace referencia a: ¿por dónde va a entrar?, ¿dónde ve los productos?, ¿dónde puede realizar el pedido?, ¿dónde se paga?, entre otros. Acá, no debe haber espacio para confusión.
  3. Puntos visuales. No es recomendable que los establecimientos tengan un mismo plano visual. Para ello, puede pintar las paredes con tonalidades acordes al negocio. Evite colores fuego como el rojo o el amarillo, pues empequeñecen los espacios. También, puede utilizar carteles y fotografías acordes a lo que usted vende, pero recuerde que no debe sobrecargar de imágenes la decoración.
  4. Disposición de la mercancía. Es recomendable que la exposición de productos tenga orden y sentido, lo cual puede ser conseguido a partir de las categorías de los bienes que ofrece. Por ejemplo: si usted tiene una tienda de alimentos no es aconsejable poner los productos de aseo al lado de los comestibles.
  5. Jerarquía en la exhibición de productos. Dentro del surtido de productos hay unos que deben destacarse sobre otros, este es el caso, de los más vendidos, los novedosos o las ofertas. Es importante que estas últimas resalten sobre el resto de los bienes, pues es un factor que atrae a más clientes.

Con estos 5 elementos usted puede crear un buen plano de distribución para su negocio. Recuerde que también es importante tener en cuenta elementos gráficos si ofrece sus productos en Internet, los cuales podrá ver en el artículo “La importancia de tener una identidad visual para su negocio digital”.