Aproveche las redes sociales para hacer crecer su negocio

Le contamos cómo aprovechar las redes sociales para hacer crecer su negocio
Aproveche las redes sociales para hacer crecer su negocio

Las redes sociales se han convertido en el canal ideal para que pequeños y medianos negocios se den a conocer y ofrezcan sus productos y servicios, pues son plataformas que tienen millones de usuarios en Colombia y el mundo.

La gran cantidad de personas que usan las redes sociales podría significar una oportunidad para llegar a nuevos públicos e incrementar las ventas. Sin embargo, al ser un entorno altamente competitivo, es importante que, los comerciantes tengan en cuenta factores que pueden incidir en el éxito de su negocio digital.

5 recomendaciones para su comercio en redes sociales

1. Elija la red social adecuada

Según el estudio «Digital 2021”, publicado por We Are Social y Hootsuite, sobre la situación digital en Colombia, entre las plataformas más usadas por las personas se encuentran Facebook e Instagram. Mientras que, en 2020, la primera alcanzó los 32 millones de usuarios, la segunda llegó a los 12 millones, convirtiéndolas en una oportunidad para que los negocios alcancen nuevos públicos.  

Sin embargo, cada una de estas plataformas tiene su propia personalidad y un público objetivo en particular. Por ejemplo: Instagram es una red netamente visual, en donde se publican únicamente imágenes o vídeos y es usada mayoritariamente por las generaciones más jóvenes. 

Por lo anterior, se sugiere analizar cuál red social se alinea más con la identidad de la marca y estudiar a qué usuarios quiero llegar. Es recomendable utilizar una o dos redes inicialmente y no todas al mismo tiempo.

2. Construya una identidad visual

La experiencia del cliente en su negocio digital inicia desde que ingresa. Sin importar la red social, su perfil debe tener el nombre del comercio, una imagen que puede ser el logo de la empresa, una descripción de su emprendimiento, información de contacto y publicaciones de los productos o servicios que ofrece.

Respecto a las publicaciones, tenga en cuenta que, las imágenes cumplen un papel significativo y más cuando se trata de redes sociales exclusivamente visuales, como Instagram. Recuerde realizar buenas fotografías, las cuales mantengan calidad en la imagen y los tamaños exigidos por las plataformas.

Lo invitamos a leer el artículo: “Recomendaciones para tomar una buena foto según el tipo de producto”.

3. Ofrezca valor agregado

Más allá de ofrecer descuentos o premios, usted puede generar otro tipo de contenido que sus seguidores consideran valioso. Por ejemplo, puede enseñar cómo funciona y cuáles son los beneficios de su producto, dar cursos, publicar noticias exclusivas, datos curiosos, entre otros. Lo anterior, puede contribuir a generar confianza y a crear una comunidad, factores que lo ayudarán a aumentar las ventas, pues las personas sentirán seguridad al adquirir sus productos.

4. Genere más visibilidad

En las redes sociales usted puede implementar herramientas que lo ayudarán a aumentar su visibilidad como los hashtags o las historias. Estas últimas son contenidos audiovisuales que pueden verse dentro de 24 horas.

Además, es importante realizar publicaciones periódicas, 2 o 3 veces por semana, con el objetivo de que las personas siempre tengan presente su marca. Conforme vaya publicando, se sugiere tener presente las interacciones generadas, con el fin de determinar el horario más adecuado para publicar, pues cada red social tiene tiempos distintos de visualización.

5. Responda a seguidores y clientes

Si un usuario se toma el tiempo de escribirle, bien sea por una pregunta, opinión o queja, es importante que usted responda, pues esto puede garantizar que las personas continúen en contacto con el negocio.

Se recomienda contestar, tanto los comentarios en las publicaciones como los mensajes enviados. Recuerde que el servicio al cliente en las redes sociales es tan importante como la venta de productos.

Si le gustó este contenido, ¡no dude en compartirlo! Para esto puede hacer clic en los botones de redes sociales para que más personas conozcan los beneficios que estas plataformas pueden traer a los negocios e ingresos de las personas.

Fuente: We Are Social y Hootsuite. (2021). Digital 2021.