Herramientas tecnológicas para llevar su negocio a otro nivel

4 beneficios de implementar la tecnología en su negocio.
4 beneficios de implementar la tecnología en su negocio.

En junio se conmemora el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), una fecha que busca destacar la contribución que estos negocios hacen a la economía global y a la sociedad en general.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las MiPymes representan más del 90% de las empresas existentes y generan el 70% del empleo a nivel mundial. Además, su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) global es del 50%. Es decir, producen la mitad de todos los bienes y servicios que se consumen en el planeta.

Pese a ello, las MiPymes enfrentan importantes desafíos como: la competencia ante grandes compañías, los niveles de producción y el poder garantizar una demanda para sus productos. Sin embargo, estos retos pueden solucionarse mediante la adopción de diferentes herramientas tecnológicas.

4 herramientas tecnológicas para aumentar la productividad de los negocios

Incorporar nuevas tecnologías a su negocio le permitirá mejorar y potencializar los procesos, la producción de bienes o servicios y la venta de productos. Muchas de estas son gratuitas, así que no representan un gasto adicional en su presupuesto. A continuación, le contamos algunas de ellas y cómo puede implementarlas en su comercio.

  1. Ventas por Internet. Ofrecer sus productos o servicios por Internet, a través de redes sociales, páginas web o billeteras digitales, permiten a los negocios no solo tener un servicio de pagos, sino también, crear catálogos, que lo ayudará a incrementar las ventas. Este mercado digital ofrece enormes oportunidades como: acceso a un mayor número de clientes o atender a los consumidores las 24 horas del día. Para hacerlo, es suficiente con abrir una cuenta en alguna plataforma, subir fotografías con sus productos y brindarle un método de pago a sus clientes. Le recomendamos leer el siguiente artículo: “¿Cómo hacer una página de Internet para su negocio?”.
  2. Aplicaciones. Desde cualquier celular, usted puede descargar cientos de aplicaciones que se crearon para mejorar la productividad de su negocio. Estas lo ayudarán a organizar su presupuesto, llevar un registro de su inventario, mantener la contabilidad actualizada, iniciar conversaciones a distancia con sus empleados, entre otros. Para usarlas, simplemente es necesario disponer de un dispositivo móvil y empezar a probar las que mejor se ajusten a sus necesidades.
  3. Facturación electrónica. Esta es una herramienta para emitir y guardar las facturas de su negocio en formato digital. Con esto, ya no tendrá que conservar miles de papeles que en cualquier momento se pueden perder. También, podrá optimizar los procesos de facturación de su negocio, mantener actualizada la contabilidad y minimizar los posibles errores humanos al facturar. Para usarla, el negocio puede desarrollar su propia solución tecnológica o buscar una empresa que le facilite el servicio. Sin embargo, tenga en cuenta que, en este caso, sí debe pagar por el uso de esta herramienta.
  4. Medios de pago electrónicos.  Entre las opciones de pago están: las billeteras digitales que ofrecen algunas entidades financieras, pagos con tarjetas a través de datáfonos, pasarelas de pago, códigos QR, transferencias bancarias, entre otros. De esta manera, le facilitamos la vida a nuestros clientes, pues, gracias a la tecnología, podrán realizar el pago de los productos o servicios a través de su celular o computador.      .

Lo invitamos a implementar estas herramientas tecnológicas que lo pueden ayudar a mejorar y potencializar su negocio. Si quiere conocer otras alternativas, haga clic en el siguiente artículo: “Comerciantes, impulsen su negocio con estas herramientas”.

Fuentes:

  • ONU. (2021). Las MiPymes, clave para una recuperación inclusiva y sostenible. ONU.
  • OIT. (2019). El poder de lo pequeño: Hay que activar el potencial de las Pymes. OIT.
  • CEPAL. (2022). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. CEPAL.