Herramientas de ahorro para cubrir imprevistos de su negocio

Ahorrar y crear un fondo de emergencia
La importancia de ahorrar y crear un fondo de emergencias para su negocio.

En el mundo de las finanzas y de los negocios, también, surgen imprevistos que no se pueden controlar. Por ejemplo, en cualquier momento, se puede romper un tubo, averiar una máquina o las ventas pueden disminuir por una temporada. Ante situaciones inesperadas, los comerciantes suelen gastar dinero de más. De ahí, la importancia de preparar las finanzas de los negocios para poder sobrellevar los imprevistos.

Si este tema le preocupa, le contamos que existen herramientas que lo pueden ayudar a prepararse para afrontar situaciones inesperadas que surjan en su negocio, para que pueda enfrentarlas con mayor tranquilidad.      Entre ellas está el ahorro, los fondos de emergencia y los seguros. A continuación, conozcan cómo funcionan y sus beneficios.

Ahorro: ¿qué es y por qué es importante?

Ahorrar es separar y guardar una parte de los ingresos para su uso en el futuro. Con el dinero ahorrado, usted puede cubrir gastos adicionales o necesidades que surjan con el tiempo, como: reparar una máquina o arreglar una gotera en su local.

El ahorro es un hábito que se adquiere con el tiempo. No necesita empezar con altas sumas de dinero, puede comenzar con pequeñas cantidades e ir aumentándolas poco a poco. Los expertos recomiendan guardar el 20% de los ingresos.

Ahorrar de manera periódica le permitirá crear un fondo de emergencias o un colchón financiero que lo ayudará a enfrentar situaciones inesperadas en su negocio.

  • Fondo de emergencia. Es una reserva de dinero que sirve para atender gastos provocados por situaciones que no estaban planeadas. Con estos recursos, usted podrá mantener a flote su negocio en tiempos difíciles, cubrir pagos extraordinarios que no forman parte de sus gastos rutinarios o afrontar momentos de bajos ingresos.

Para crear el fondo de emergencias ya no es necesario guardar el dinero debajo del colchón. Existen distintas alternativas que le ayudarán a crear su fondo de emergencias, como: la cuenta de ahorros, el bolsillo, la cuenta corriente y la cuenta rentable.

4 productos financieros que le ayudarán a crear su fondo de emergencias

  1. Cuenta de ahorros. Es un producto financiero que permite ahorrar de forma segura. Con ella, podrá disponer del dinero rápidamente y gestionarlo a través de su tarjeta débito o por medio de los canales que disponga la entidad. En la mayoría de los casos y dependiendo de las políticas del banco, esta cuenta genera intereses sobre el saldo existente en ella.
  2. Bolsillo.  El Bolsillo es un servicio que se encuentra en las cuentas de ahorros o monederos electrónicos de algunas entidades financieras. Este producto funciona como una alcancía virtual que permite ahorrar para alcanzar metas previamente definidas. Por lo general, no tiene costo utilizarlos. Muchas entidades financieras permiten crear los bolsillos que desee, establecerles objetivos, añadirles nombres y separalos por categorías. Es un producto que le permite organizar eficazmente las finanzas y conocer el dinero que tiene en los bolsillos y en su cuenta de ahorros.
  3. Cuenta Corriente. Es un tipo de cuenta en la que los comerciantes pueden depositar el dinero y gestionarlo a través de su tarjeta débito, cheques u otros canales que disponga la entidad. Ofrece un cupo opcional de sobregiro que le brindará respaldo en caso de quedarse sin fondos. Una ventaja que tiene la Cuenta Corriente es que puede ser asociada al establecimiento de comercio para recibir los abonos por concepto de pago por datáfonos, links de pagos, entre otros.
  4. Cuenta Rentable. Es un tipo de cuenta de ahorros con beneficios de rentabilidad. Esto significa que, al depositar el dinero en este producto, el comerciante podrá generar intereses y ganancias sobre ese capital, teniendo liquidez inmediata en caso de necesitar los recursos.

Seguros para los negocios: ¿qué son?

Los seguros son instrumentos financieros que ayudan a las personas a protegerse, cuidar sus finanzas y conservar su patrimonio ante imprevistos que pueden surgir. Al firmar un contrato (póliza) con una compañía de seguros, la persona se compromete a aportar una cantidad de dinero de forma periódica. A cambio, la aseguradora se encarga de cubrir algunos de los daños que un evento inesperado pueda ocasionar.

Existen distintos tipos de seguros, entre los que se encuentra: el seguro para comercios o pequeños negocios. Por lo general, este seguro cubre daños materiales al local, asistencia domiciliaria de plomería o cerrajería, daños eléctricos, hurto, entre otros.

Ahora que conoce los productos financieros que le permiten ahorrar, crear un fondo de emergencias y prepararse para imprevistos, lo invitamos a leer “Impulse su negocio con estas alternativas de crédito”.

Fuentes:

  • Economipedia. (S.F.). ¿Qué es un seguro? Economipedia.
  • Mis Finanzas en Casa. (S.F.). La importancia de tener un fondo de emergencias. Mis Finanzas en Casa.
  • Mis Finanzas en Casa. (S.F.). ¿Qué tipo de cuentas bancarias existen? Mis Finanzas en Casa.