En fin de año, evalúe cómo le fue a su negocio

En este fin de año, evalúe cómo le fue a su negocio
En este fin de año, evalúe cómo le fue a su negocio

Llegó el fin de año, un momento para recordar los momentos vividos, el trabajo realizado y las metas logradas. La oportunidad perfecta para analizar la situación de su negocio y lo sucedido en él en los últimos 12 meses.

Tomarse el tiempo de evaluar el desempeño de su negocio, le permitirá obtener información precisa sobre los objetivos alcanzados, los propósitos que aún están por cumplir, las fortalezas, las oportunidades de mejora y los obstáculos encontrados en el camino. Con esto, usted podrá conocer las buenas prácticas, formular nuevas estrategias y planear proyectos que aporten al crecimiento de su negocio en el próximo año.

Pero, ¿por dónde empezar? ¡No sé preocupe! A continuación, encontrará algunos elementos que lo pueden ayudar a conocer cómo le fue a su negocio en este año.  

4 elementos para evaluar el desempeño de su negocio

Lo primero que debe hacer, es prepararse para realizar un análisis objetivo. Es importante, dejar a un lado las emociones, sentimientos y opiniones personales que pueden afectar la evaluación. Posteriormente, puede elaborar una lista de los elementos que desea valorar, como pueden ser:

  • Los resultados financieros. Una alternativa para analizar los resultados financieros es comparar el presupuesto de su negocio con la contabilidad, es decir, con el registro de los ingresos, gastos y demás operaciones de dinero realizadas en la cotidianidad. Lo anterior, le permitirá conocer las ganancias que tuvo en el año, descubrir si incrementó las ventas, saber el valor de los gastos extraordinarios, entre otros.
  • El número de empleados y su desempeño. Para conocer la evolución en el número de empleados, puede revisar si contrató o no más personal durante el año. Si el número incrementó, significa que el volumen de trabajo también lo hizo, lo que podría indicar, por ejemplo, que aumentó la cantidad de personas que ingresaron al negocio. Para analizar el desempeño de los empleados, puede preguntarse: ¿cumplió con los objetivos para los que fue contratado?, ¿cómo atendió a los clientes?, ¿contribuyó a que las ventas mejoran?, ¿aportó conocimientos al negocio?  ¿mantuvo buenas relaciones con el resto del equipo?, entre otros.
  • La evolución y satisfacción del cliente. Una opción para medir la evolución o crecimiento en el número de clientes, es por medio de las ventas. Si estas incrementaron podría significar que más personas adquirieron sus productos. Otra alternativa, es revisar los datos entregados por los clientes al momento de realizar una compra y compararlos con la información obtenida del año anterior. Esto le permitirá conocer si atrajo a nuevas personas. Para medir la satisfacción del cliente, puede realizar una breve encuesta a los compradores, revisar si recibió quejas o reclamos y leer los comentarios dejados por los usuarios.
  • La expansión del negocio. Para conocer si su negocio se expandió o creció durante el año, puede tener en cuenta factores como: la apertura de nuevos locales, la ampliación o remodelación del comercio, la compra de maquinaria, equipos o muebles, los nuevos productos o servicios ofrecidos, entre otros.

Conociendo las fortalezas, buenas prácticas y oportunidades de mejora, usted podrá iniciar el otro año con nuevos propósitos, proyectos y estrategias que ayudarán a que su negocio siga creciendo.

Lo invitamos a leer el artículo: “Tips para tener más ganancias en su negocio”.

Fuente:

  • Mi propio jefe. (2017, diciembre 5). Guía rápida para evaluar el desempeño de tu negocio. Mi propio jefe.