Conozca el DORO, el aliado para incrementar las ventas en internet

Conozca el DORO, el aliado para incrementar las ventas en internet
Conozca el DORO, el aliado para incrementar las ventas en internet

Entre los objetivos que debe tener cualquier comercio están lograr que las personas lo elijan siempre a pesar de la competencia. Lo importante no es realizar una venta, sino garantizar que el usuario siga comprando.

Uno de los retos a los que se enfrenta el comercio electrónico es evitar que las ventas caigan por internet. Para alcanzar este propósito, los propietarios deben convertir a sus clientes en recurrentes y, para ello, una de las estrategias que pueden implementar en su negocio digital es mejorar el DORO (Direct & Organic Recurring Order).

El DORO es el número de veces que un cliente compró un producto o servicio en su comercio electrónico durante los últimos 12 meses. Para conocerlo, el comerciante puede seguir los siguientes pasos:

  1. Tomar la base de datos de los clientes y de los pedidos. Por ejemplo: en un negocio digital que vende ropa, Ana compró 10 camisas, Juan adquirió 8 pantalones y Paula pagó 6 chaquetas.
  2. Una vez tenga ambos datos, a la cifra de cada usuario le resta “1”. Por ejemplo: a las 10 compras de Ana le quita 1, a las 8 de juan le quita 1 y a las 6 de Paula le quita 1. El resultado quedaría así: Ana con 9 compras (10-1), Juan con 7 (8-1) y Paula con 5 (6-1).
  3. Con el dato de todos los clientes puede sacar el promedio. Para ello, debe sumar el resultado de los usuarios. En el ejemplo sería así:  9 de Ana +7 de Juan +5 de Paula. Ahora, el resultado lo divide por el número de clientes, que en el ejemplo son 3. Así, el promedio es 7.  

Si el promedio del DORO de su comercio electrónico es 7, significa que, luego de la primera compra, los clientes regresan 7 veces.

3 acciones para mejorar el DORO

  1. Estudiar su negocio digital

Para esto, es recomendable analizar aspectos como:

  • ¿A quién está dirigido el negocio? Si usted vende productos para bebes, los clientes ideales para su comercio son los padres y las madres, pero si ofrece accesorios para bicicleta su público objetivo son las personas que realizan ciclismo o aquellas amantes de la actividad física. Conocer los atributos y características que tienen sus compradores lo ayudan a definir cuáles clientes debe atraer, encaminando sus esfuerzos hacia estos.  
  • ¿Cuál es la experiencia de compra del cliente? Es importante conocer el proceso que sigue un usuario en su negocio digital, desde que descubre el producto hasta que lo compra. Para esto puede preguntarse: ¿las inquietudes de la persona fueron resueltas?, ¿el cliente presentó algún problema con el pago? Conocer esta información puede ser útil para ofrecer una experiencia diferente a sus clientes.
  • ¿Es un cliente frecuente o esporádico? Conocer cuáles son las personas que usualmente compran en su comercio electrónico lo pueden ayudar a segmentar el público y redirigir sus esfuerzos. Si una mujer le compra maquillaje todos los meses, pero otra lo hace cada seis, usted puede: a la primera, ofrecerle catálogos con productos innovadores y promociones para que lo siga eligiendo y, a la segunda, enviarle incentivos para que compre más en su catálogo digital.
  • ¿Cuál es el ciclo de vida de un producto? Sin importar el bien o servicio que ofrezca, todos los productos pasan por distintas etapas como el lanzamiento, el crecimiento y el declive. Conocer en cuál etapa están sus productos, le puede servir para saber si debe implementar o no una estrategia, para evitar que deje de venderse.  

2. Bases de datos

Las bases de datos no solo son importantes para definir su DORO, sino también, lo pueden ayudar a identificar qué clientes compran habitualmente, esporádicamente o cuáles lo dejaron de hacer. Con estos datos, usted puede diseñar estrategias publicitarias y promociones enfocadas a los compradores.

3. Campañas

Según Portafolio, “la estrategia adecuada es la que hará que un comprador se convierta en cliente frecuente y, esto se logra, con las campañas”. Las campañas hacen referencia a todas las acciones de marketing y publicidad que usted realice. Para más información, lo invitamos a leer al artículo: “¡Impulse su negocio con estas sencillas estrategias digitales!”.

Para mejorar el DORO de su negocio, se recomienda implementar esas tres acciones. Si le gustó este contenido, ¡no dude en compartirlo! Para esto haga clic en los botones de redes sociales para que más personas conozcan sobre esta herramienta.

Fuente:

Portafolio. (2021, junio 21). Conozca cómo vender más con la estrategia “DORO”. Portafolio.

Gomide, M. (2018, abril 17). Customer Magic Quadrant: el elemento más valioso de interacción en el comercio digital. VTEX.