¿Cómo puede contribuir su negocio al cuidado del medioambiente?

Empaques sostenibles una alternativa para cuidar del planeta.
Empaques sostenibles una alternativa para cuidar del planeta.

Las actividades económicas y las acciones humanas han impactado negativamente el medioambiente, afectando a los ecosistemas y la vida en el planeta. El calentamiento global, la contaminación, los desastres naturales, entre otros fenómenos, han llevado a las personas, comerciantes, emprendedores y entidades a implementar acciones que permitan proteger y cuidar del medioambiente.

Así, han surgido los negocios sostenibles, los cuales implementan estrategias para disminuir los impactos negativos que genera su actividad en el medioambiente. Si quiere incluir acciones en su comercio para contribuir al cuidado del planeta, acá le contamos algunas opciones.

7 estrategias para hacer su negocio más sostenible

  1. Reciclar. Use un sistema de separación de residuos en su negocio. Disponga de 3 canecas: una para residuos aprovechables (plástico, cartón, vidrio, papel y metales), otra para orgánicos (restos de comida) y otra para no aprovechables (papel higiénico, papel metalizado y papeles contaminados con comida).
  2. Ahorrar papel. El uso de papel está asociado a problemáticas ambientales como la deforestación de los bosques. Por eso, si es posible, reduzca al máximo la compra y la utilización de este material. En su lugar, promueva el intercambio de archivos a través de celulares o computadores. También, utilice la impresora solo cuando sea absolutamente necesario. En ese caso, puede optar por papel reciclado o ecológico para sus facturas y otros documentos indispensables.
  3. Usar medios de transporte sostenibles. Incentive a sus empleados a utilizar medios de transporte ecológicos como la bicicleta, el medio de transporte público e incluso caminar. Puede implementar el uso de servicio a domicilio en bicicleta.
  4. Reducir el consumo energético. Promueva en su negocio hábitos que disminuyan el consumo de electricidad. Por ejemplo, apagar las luces cuando no están en uso, recurrir a la luz natural o aprovechar el aire fresco en lugar de usar el aire acondicionado.
  5. Evitar el uso de plástico. En su negocio, procure no usar productos elaborados con plástico como vasos, platos, pitillos, botellas, bolsas, entre otros. Para reemplazarlos, puede recurrir al packaging ecológico, una forma de empaquetar productos mediante envases reciclables, biodegradables o fabricados a partir de materiales reciclados.
  6. Utilizar métodos de pago sostenibles. Actualmente, existen varias alternativas de pago ecológicas. Este es el caso de algunas tarjetas bancarias, elaboradas con material reciclado, y de nuevos datáfonos que no requieren papel para imprimir los comprobantes, ya que cuentan con la opción de envío a través de SMS o email. Otra opción, es implementar medios de pago 100% digitales, como códigos QR, pasarelas de pago o enlaces de cobro para que los clientes transfieran el dinero a su cuenta.
  7. Promueva campañas ecológicas Cuéntele a sus clientes todas las acciones que realiza en su negocio para cuidar del medioambiente. Incentívelos a ser parte de estas acciones a través de campañas ecológicas. Por ejemplo, otórgueles algún tipo de descuento si demuestran que han recolectado un número determinado de tapas o botellas de plástico. Esto, a su vez, mejorará la reputación de su marca.

Ahora que conoce estas estrategias para hacer que su negocio sea más sostenible, lo invitamos a ponerlas en práctica para aportar su granito de arena contra la crisis ambiental.