Comerciante, modernice su negocio para que sobreviva en el tiempo

Comerciante, modernice su negocio para que sobreviva en el tiempo
Comerciante, modernice su negocio para que sobreviva en el tiempo

Si algo hay que destacar de los pequeños comerciantes colombianos, es que han logrado salir a flote a pesar de la fuerte competencia que llega al país. Si bien las cadenas de bajo costo  han crecido en número, los comerciantes han encontrado la manera de hacerles frente y así, permanecer vigentes.

De acuerdo con FENALCO, hay más de 300.000 comercios de abarrotes activos en Colombia. Sin embargo, un informe de la consultoría Nielsen, afirmó que en los últimos dos años han desaparecido 22.000 negocios de este tipo.

¿Un dato para alarmarse o una oportunidad para crecer?

Los comercios de abarrotes juegan un papel importantísimo en  nuestro país, pues más allá de vender artículos y productos necesarios para el día a día, los dueños son amigos y confidentes de varios de sus clientes. A pesar de este valor adicional, es necesario que los comerciantes busquen maneras de mejorar día a día para evitar su desaparición.

De acuerdo con la revista Semana, uno de los principales retos que deben afrontar los pequeños comerciantes para sobrevivir en el tiempo, es lograr modernizarse. El mismo medio afirma que la escasa modernización es una de las razones por las que se ven afectadas por la competencia.

Modernizarse para crecer

No es necesario que se alarme, hay acciones sencillas que puede llevar a cabo para empezar este proceso:

  1. Adquiera un datáfono o reciba otros medios de pago como los códigos QR o las transacciones digitales, para que las personas tengan diferentes alternativas de pago. Esto le dará más alternativas de pago a sus clientes, lo que se podría ver reflejado en un aumento de las ventas.
  2. ¿Su negocio ya está en Internet? Tener una página web, una página en Facebook o Twitter, le permitirá dar a conocer su negocio y contar los beneficios que trae para los habitantes de la zona. Si quiere saber cómo implementarlo, visite el artículo “¿Cómo promocionar sus productos por Internet?
  3. ¡Sea un corresponsal bancario! Esto hará que más clientes vayan a su comercio a hacer transacciones y movimientos de dinero, generando más visitas de clientes y haciendo posible un incremento en sus ventas. Si desea ser un corresponsal bancario, en el artículo “Ser corresponsal bancario traerá beneficios a su negocio” podrá ver los requisitos para convertirse en uno.
  4. Adquirir Equipos para Punto de Venta para su sistema de caja. Estos equipos, si bien requieren de una inversión que ronda los $1,5 millones, le permiten automatizar las facturas, obtener un cajón monedero, una impresora de recibos, detectar el dinero falso, entre otras funcionalidades.

Estas son solo 4 sencillas acciones que puede llevar a cabo para continuar creciendo y manteniéndose a flote a pesar de la competencia. Lo invitamos a que las tome en cuenta y las implemente para que sea testigo de los beneficios que podrían traerle.