Comerciante, conozca cómo obtener su RUT en línea

Comerciante, conozca cómo obtener su RUT en línea
Comerciante, conozca cómo obtener su RUT en línea

¿Para qué sirve el RUT?

El Registro Único Tributario (RUT) es un documento que sirve para identificar, ubicar y clasificar a las personas naturales, jurídicas y entidades que deben cumplir diferentes obligaciones con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En Colombia, se usa para controlar los impuestos en el país y es obligación para todo el que tenga cualquier tipo de relación comercial.
En otras palabras, el RUT es el documento de identidad de su negocio ante la DIAN y ante personas y empresas, como sus clientes o proveedores. Tenerlo es tan importante para su comercio, como es para usted contar con su cédula de ciudadanía.

Como ya se mencionó antes, su función es identificar los negocios, pues al inscribirse en el RUT, la DIAN asigna un Número de Identificación Tributaria (NIT) que será algo así como la cédula del comercio.
Además, sirve para indicar que su establecimiento está formalizado. Tener el RUT le da credibilidad a su negocio y permite que sus clientes tengan la confianza de saber que es legal. Es muy importante ser un comercio que le cumple al país con los impuestos y que genera confianza a los usuarios para tener éxito a largo plazo.

Adicionalmente, si no cuenta con este documento al momento de hacer un negocio, realizar una venta o pedir un crédito, puede tener dificultades, ya que su establecimiento no cumple con los requisitos mínimos de ley.
Tenga en cuenta que, el no estar registrado puede tener consecuencias negativas, como ser sancionado o no poder acceder a algunos beneficios que el Estado tiene para los comerciantes.

¿Cómo obtener el RUT en línea?

Sacar el RUT es completamente gratis y ahora puede hacerse por Internet. Para hacerlo, los pasos que debe seguir son:

  1. Entrar a www.dian.gov.co y seleccionar asignación de citas.
  2. Elegir la opción “Inscripción o Actualización RUT Persona Natural o Jurídica”
  3. Revisar el correo electrónico que indicó en la inscripción y descargar el documento “Formulario 001 del RUT Editable”.
  4. Enviar al “Punto de contacto” seleccionando el documento diligenciado con la información y su cédula de ciudadanía escaneada.
  5. Estar pendiente de cualquier documento adicional que le solicite el asesor y enviarlo a tiempo para no perder la cita.
  6. Finalmente, a su correo llegará el RUT. Deberá imprimirlo, firmarlo y escanearlo. Esta será la versión original del documento.

Una vez usted haya conocido toda esta información, lo invitamos a tener los documentos actualizados y en regla de manera permanente.

Lo invitamos a leer este artículo: «Si es comerciante y está buscando un crédito, esta información le interesará«.