Campesinos, que los improvistos no afecten las finanzas de su negocio

Campesinos, que los improvistos no afecten la continuidad y finanzas de su negocio ¡su trabajo vale oro!
Campesinos, que los improvistos no afecten las finanzas de su negocio

El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Campesino, como un reconocimiento al trabajo de quienes ejercen esa ardua labor. Los trabajadores del campo ofrecen su entrega, compromiso y sacrificio para que los colombianos tengan disponibilidad de alimentos.

Sin la labor de los campesinos, el país no tendría acceso a un número considerable de productos, pues más del 70% de los alimentos que se consumen en Colombia son el resultado de la entrega de personas que habitan en el campo.

Además de proveer alimentos, los campesinos cumplen un papel invaluable en la conservación de la diversidad agrícola y son una fuente fundamental para la generación de empleo, tanto a nivel rural como en las ciudades. ¿Qué sería de las tiendas de barrio, fruterías o restaurantes sin el trabajo de los campesinos?

A pesar de ser indispensables, los campesinos se enfrentan a grandes desafíos. Con la pandemia, las finanzas de algunos se deterioraron pues, por ejemplo, se cancelaron los eventos comunitarios, en los que vendían sus productos.

Lo invitamos a leer el artículo: “5 recomendaciones para su negocio en tiempos difíciles”.

Sin embargo, estos se adaptaron a la coyuntura para garantizar que todos los colombianos tuvieran alimentos.

Los campesinos se reinventan

  • En Neiva, familias productoras de pollo empezaron a ofrecer el producto a través de WhatsApp.
  • En Antioquía, los agricultores se unieron y crearon su propia página web para realizar ventas de manera digital. Según la Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, en el primer día de funcionamiento, la página recibió 12.000 visitas y en ella se vendieron más de 120 mercados.
  • En Mariquita, se realizó el primer mercado virtual campesino, en el que participaron más de 600 tolimenses.

Además, en el país, existen distintas plataformas como “Del campo a su tienda” en las que los campesinos pueden ofrecer sus productos.

Tips para las finanzas

Distintos factores como sequías y plagas pueden afectar las cosechas y, en consecuencia, la economía de los campesinos. Por esto, se recomienda:

  1. Realizar un presupuesto, en el que escriba el dinero que se utilizará para siembra, labores del campo, mano de obra, venta de producto, entre otros. Se sugiere, incluir en él, las fechas en las que espera que salga la cosecha y el precio de venta.
  1. Tener un colchón financiero. Es importante calcular y destinar un porcentaje de dinero para imprevistos y para cubrir los gastos en épocas en las que se espera que la cosecha de frutos.

Algunos logros del campo y de los caficultores

Además, de cultivar los alimentos que se consumen en el país, los campesinos han posicionado sus productos en otros continentes. El banano llegó a Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos. El aguacate Hass, cultivados por 4.000 agricultores es consumido en 32 país. Y, en cuanto a nuestro producto insignia, en febrero de 2021, se exportaron 1,3 millones de sacos de café.

Sin duda, el sector cafetero es indispensable para la economía del país como fuente de ingresos y empleo. Gracias al trabajo y empeño de los caficultores, Colombia es el tercer país productor de café y el mayor productor de café suave.

¡Gracias, campesinos!

¿Le gustó este contenido? ¡no dude en compartirlo! Para esto puede hacer clic en los botones de redes sociales.