5 recomendaciones para su negocio en tiempos difíciles

5 recomendaciones para su negocio en tiempos difíciles

Sin importar el tipo de negocio, en cualquier momento se puede presentar una dificultad o hecho inesperado que ponga en riesgo la producción, las ventas y las finanzas. Hoy más que nunca, los comercios deben estar preparados para afrontar cualquier situación inesperada que surja como, por ejemplo, la disminución de los ingresos por la bajada en las ventas.

Lo invitamos a leer el artículo: «Estrategias para que su negocio aumente las ventas en el 2021».

Por tal motivo, a continuación, le mencionamos algunas acciones que usted puede implementar en momentos difíciles, para darle continuidad a su negocio bajo esas circunstancias.

5 aspectos para tener en cuenta:

  1. Analice la situación de su negocio. Acá es importante que usted conozca cuál es la liquidez de su negocio, es decir, la capacidad para pagar las obligaciones adquiridas como el pago del arriendo del local, los servicios o a los proveedores.  Además, tener claro factores como el costo de los productos, el monto de ventas, los gastos operativos y las deudas, pueden ayudarlo a saber cuál es el estado real de su negocio y, así, tomar decisiones.
  2. Negocie pago de deudas u obligaciones. Frente a dificultades económicas en su comercio, usted puede acordar nuevos plazos para el pago de deudas, del arriendo o de la mercancía a sus proveedores. Con ello, evitará tener que incurrir en nuevos préstamos y, en consecuencia, en más deudas. Para ello, es necesario mantener una conversación abierta y honesta con las personas a las que les debe o tiene que abonar dinero.
  3. Amplié los proveedores. En el mercado puede encontrar otros proveedores que le brinden productos a un menor precio o que le ofrezcan mejores alternativas de pago. No es recomendable depender de un único suministrador.
  4. Mantenga la publicidad. Ante la disminución de los ingresos, por lo general, se recomienda reducir gastos. Sin embargo, es importante conservar el dinero destinado a estrategias de publicidad, pues permiten dar a conocer o llamar la atención sobre el comercio. En caso de no contar con los recursos suficientes, usted puede optar por herramientas gratuitas para promocionar sus productos como las redes sociales.
  5. Reducción de gastos. En este aspecto, es importante estudiar la manera de disminuir los gastos sin afectar la calidad de los productos y, en lo posible, a sus empleados. Por ejemplo: puede realizar un manejo adecuado de inventarios para evitar un alto volumen de productos, sobre todo, si son perecederos. Es relevante que estudie cuánto vende para saber la cantidad que debe comprar.

Desde estas acciones usted podrá ayudar a su negocio a sobrellevar tiempos difíciles. Recuerde mantener la calma y no apresurarse a tomar decisiones.