El éxito de administrar correctamente el dinero de su negocio

El éxito de administrar correctamente el dinero de su negocio
El éxito de administrar correctamente el dinero de su negocio

La coyuntura trajo consigo una serie de desafíos inesperados. Debido a la cuarentena obligatoria, algunos negocios vieron afectadas sus ventas. Muchos de ellos están aprovechando la oportunidad para digitalizarse y dar un paso hacia el futuro, sin embargo, es necesario hacerle frente a un reto inmediato: lograr sobrevivir a pesar de las pérdidas económicas que presentaron varios comerciantes.

Pues bien, esta es la oportunidad para aprender un poco sobre finanzas y tomar nota de algunos tips que le ayudarán a salir más fuerte de esta situación, al tiempo que mantiene su negocio a flote. La Cámara de Comercio de Bogotá publicó unas cartillas con varias recomendaciones, por lo que aquí le contamos algunas de las más importantes y otras acciones que le serán de gran ayuda.

  1. ¿Necesita recursos extra? El primer paso es saber cuánto y para qué. Revise las necesidades más urgentes y especifique la cantidad exacta de dinero que requiere. El segundo paso, será hacer un mapeo de sus deudas, para ver si es posible embarcarse en una nueva. Recuerde que la mejor solución no es siempre endeudarse más. Una vez lo tenga claro, toque la puerta de bancos vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y encuentre el préstamo con las condiciones que mejor se le adecúen, teniendo en cuenta el tipo de crédito, el plazo, los intereses y el monto de la cuota.
  2. La liquidez es la cantidad de dinero que dispone para uso inmediato. Para mejorar su liquidez, más allá de buscar préstamos, puede acudir a estas tres acciones:
    • Busque acuerdos con sus proveedores. Puede pedirles plazo extra para pagarles o analizar con ellos formas de pago que le sirvan a las dos partes.
    • Si tiene deudas con alguna entidad financiera, diríjase al banco donde las tiene y evalúe si existe la posibilidad de renegociar los plazos de pago o acceder a un periodo de gracia, es decir, un tiempo en el cual no tendrá que pagar la cuota mensual.
    • La compra de cartera es un mecanismo por medio del cual un banco compra su deuda. De esta manera, el banco que la adquiere, le puede ofrecer tasas de interés más bajas o plazos de pago más amplios. Averigüe qué banco le ofrece mejores condiciones para una eventual compra de cartera.
  3. Reorganice su presupuesto si ya tiene uno, y si no, comience por construirlo. Un presupuesto es un documento donde se especifican todos los ingresos y gastos que tiene el negocio mes a mes. Debido a la coyuntura, puede que sus gastos e ingresos hayan cambiado, por lo que es necesario realizar o ajustar el presupuesto para que esté acorde a la nueva realidad. Esto le ayudará a saber qué gastos se pueden reducir, cuáles eliminar e identificar los prioritarios

Estas son algunas acciones que lo ayudarán con el manejo del dinero de su negocio y le permitirán salir a flote. Cambie la palabra “problemas” por “oportunidades”. Está, por ejemplo, es una interesante oportunidad para aprender a administrar de mejor manera sus ingresos y conocer alternativas que contribuirán con su crecimiento.