Si es comerciante y está buscando un crédito, esta información le interesará

Colombia estuvo casi 6 meses en cuarentena estricta debido a las medidas tomadas por el Gobierno para cuidar la salud de los ciudadanos. El 1 de septiembre de este año terminó el aislamiento obligatorio y el comercio continuó su proceso de reapertura, lo que da oportunidades para mejorar su situación.

Para algunos comerciantes, el impacto de la cuarentena fue nefasto. Una encuesta realizada por FENALCO y publicada los últimos días de agosto, concluyó que el 31% de los negocios formales se vieron obligados a cerrar definitivamente. Sin embargo, otros negocios encontraron en la coyuntura una oportunidad para transformarse digitalmente, reinventarse e implementar nuevas estrategias para vender a pesar de las circunstancias.

De los comercios que sobrevivieron, el 54% lo hicieron apoyándose en créditos que ofrecen las entidades financieras. Si usted está en búsqueda de un préstamo para mantener su operación y hacer frente a las pérdidas ocasionadas durante la cuarentena, ¡Tome nota! Antes de hacerlo, tome nota de estos importantes aspectos para encontrar el crédito que mejor se adecúe a su situación:

  1. Antes de empezar a buscarlo establezca un plan de acción. Identifique cuánto dinero necesita y para qué. Una vez tenga claro el monto, empiece a revisar sus ingresos actuales y a través de un presupuesto, estime en cuánto tiempo podrá pagarlo.
  2. Teniendo esto claro, toque puertas en las diferentes entidades financieras, cuénteles el tipo de crédito que necesita y averigüe qué términos le ofrecen:
    • Tasa de interés: Entre más alta sea, más deberá pagar en intereses por el dinero prestado. Algunas entidades podrán ofrecerle tasas más bajas que otras.
    • Plazo: Este es el tiempo en el cual deberá pagar su crédito. Tenga en cuenta que entre más largo sea, más deberá pagar por concepto de intereses.
    • Fecha de pago: Mes a mes deberá pagar una cuota. Negocie una fecha en la que se le facilite el pago. Por ejemplo, si debe pagarles a los proveedores a principio de mes, evite poner el pago de la cuota en la misma fecha para que no se le concentren todos los gastos en una misma semana.
    • Cuota: Esto depende del plazo y la tasa de interés, sin embargo, fíjese muy bien en la cantidad de dinero que deberá pagar cada mes, el cual  debe estar dentro de sus posibilidades de pago, las cuales usted ya conoce gracias a la planificación realizada en el primer punto.
  3. Recuerde que el pago oportuno de las obligaciones financieras que acepte va a contribuir con una buena calificación dentro de sus puntajes en las centrales de riesgo. De no pagar a tiempo o suspender el pago caerá en mora, lo cual afecta su historia crediticia y la de su negocio, incrementando el valor de su deuda y limitando las oportunidades para próximos préstamos.
  4. Gracias a la planificación realizada en el primer punto, es momento de tocar la puerta de las entidades financieras para adquirir el crédito que mejor se adecúe a su situación.

Aproveche las alternativas que le ofrecen las entidades financieras para salir fortalecido de esta situación. Recuerde, transformarse digitalmente y ser muy organizado con el dinero de su negocio serán elementos clave para continuar creciendo. No obstante, vale la pena aclarar que solicitar un crédito no siempre es la mejor opción para salir de situaciones difíciles, sobre todo en una coyuntura como la actual en la que la incertidumbre está presente. Siempre podrán evaluarse nuevas formas de potenciar los negocios y encontrar una alternativa para salir de las dificultades económicas.

Lo invitamos a leer este artículo «El éxito de administrar correctamente el dinero de su negocio».