Inicie el año en su negocio con pie derecho

Inicie el año en su negocio con pie derecho

Al inicio del año un negocio también comienza con muchos metas por cumplir y aspectos que se pueden mejorar. El primer paso para empezar con pie derecho el nuevo año es estar enfocado y motivado para lograr los propósitos que se plantee. Aquí encontrará una guía para establecer un plan de acción que le permita alcanzar las metas para su negocio en los próximos 12 meses y así asegurarse que el 2018 sea un gran año para usted y para su comercio.

Evaluación del año anterior: lo primero que debe hacer una vez haya comenzado el año es valorar cómo se ha comportado el periodo anterior en término de resultados. Antes de plantearse el plan para el año que comienza, es importante preguntarse qué se ha hecho bien hasta el momento y qué es urgente mejorar desde ahora.

Este análisis del año anterior, en términos de resultados esperados en aspectos como ventas y utilidades, le dirá claramente el progreso que ha tenido su negocio y en qué punto está ahora.

Objetivos para el año nuevo: luego de esta evaluación, lo que se debe hacer es marcar los objetivos para el año presente. Es decir, lo que espera lograr en los próximos 12 meses según los aspectos a mejorar y las oportunidades de crecimiento que encontró en la evaluación del año anterior. Estos objetivos deben ser tanto ambiciosos como realistas. Una buena planificación planteará metas alcanzables en todos los puntos clave de un comercio: personal, ventas, inventario, mobiliario, entre otros.

Innovación como estrategia: con los objetivos ya claros para los próximos 12 meses debe plantear en qué aspectos de su negocio, como productos, promociones e inventarios; se puede innovar para atraer más clientes y fidelizar los que ya tiene. Por ejemplo, se puede preguntar los productos que más se están vendiendo. ¿Qué estaba ofreciendo en enero del año pasado? ¿Qué está ofreciendo ahora? ¿Qué otros productos puede ofrecer? De la misma forma, también es bueno hacer un análisis sobre qué es lo que más y menos ha funcionado en el último año y cuál decisión tomar al respecto.

Si tiene en cuenta los aspectos anteriores, puede crear el plan para que su negocio crezca tanto como quiere en el nuevo año. Recuerde que de una buena planificación anual dependerá en gran parte la buena marcha de su comercio durante los siguientes 12 meses.