¿En qué pueden mejorar los pequeños negocios en Colombia?

¿En qué pueden mejorar los pequeños negocios en Colombia?

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), en alianza con otras importantes entidades, realizó la Gran Encuesta a las Microempresas 2019. Este estudio nos muestra la actualidad de las microempresas formales e informales, lo que nos permite ver cuáles son los errores que pueden estar cometiendo y que les impiden continuar creciendo. A continuación, le contamos los resultados de la encuesta que incluyó a negocios que como el suyo, buscan mejorar y crecer.

Formalidad e informalidad


Para hacer el estudio fueron encuestadas 1.454 microempresas, de las cuales el 76% hacían parte del sector formal y el 26% restante del informal. Estos pequeños negocios se dedican al comercio (ferreterías, vidrierías, droguerías, etcétera), la industria (fotocopias, edición e impresión, productos de caucho y plástico, etcétera), y la prestación de servicios como restaurantes, hoteles, publicidad, entre otros.


Los negocios que no tenían licencia de funcionamiento (certificado que entrega la ciudad o el municipio para autorizar el desarrollo de una actividad en determinado lugar), lo hacían principalmente porque no conocían los trámites para obtenerla, porque los costos eran muy altos y porque no le encontraban ningún beneficio.


Los que no cuentan con certificaciones de aportes a salud y pensión, lo hacían porque salía muy costoso o simplemente no querían, según contestaron los encuestados. Recuerde que puede conocer la importancia de aportar para salud y pensión leyendo el artículo “Día de la seguridad social: Conozca su importancia”.


¿Cuántos empleados tienen estos negocios?

El 62% de las microempresas que se dedican al comercio, el 68% que se dedican a servicios y el 67% a la industria, afirmaron que tienen entre 2 y 5 empleados, incluyendo al propietario. La diferencia es que la mayoría de las empresas que contestaron esto, eran del sector formal, mientras que las informales en su mayoría no tenían empleados.


¿Cómo manejan el dinero?

Estas pequeñas empresas utilizan en su mayoría el efectivo. El 91% de ellas maneja el dinero físico. Si bien otras utilizan cuentas de ahorro o corriente, el porcentaje de empresas que lo hacen no supera el 31% en ninguno de los sectores. Vale la pena resaltar que las empresas del sector informal son las que más prefieren usar efectivo.

¿Las microempresas en Colombia llevan contabilidad?


Según pudo concluir la encuesta, la mayoría de microempresas no lleva contabilidad. En promedio, el 55% de las empresas no hacen esta tarea. Se notó una diferencia entre los negocios del sector formal y el informal, pues los primeros le prestan más atención a este aspecto.

Este no es un dato menor, pues llevar la contabilidad, tener claras las finanzas, los ingresos y egresos, le permite a su negocio continuar creciendo, planificar y cumplir sus objetivos.

¿Por qué canales venden sus productos las microempresas?


En promedio, el 98% lo hacen por medio de las ventas directas, es decir, en el lugar donde está ubicado el comercio, menos del 1% tienen ventas virtuales y solo entre el 2% y el 3% tienen redes sociales con pagos virtuales. Tenga en cuenta esta cifra, pues en un mundo donde cada vez más personas utilizan y compran por Internet, es importante empezar a hacer uso de las herramientas que le brinda la tecnología.

Estos resultados demuestran que las microempresas deben esforzarse un poco más en algunos aspectos para continuar creciendo. Llevar la contabilidad, entrar al mundo digital y formalizarse, le permitirá acceder a préstamos en entidades vigiladas, vender más y en últimas, hacer crecer su negocio. ¡Utilice estos resultados para ver en qué está fallando para continuar creciendo!