Día de la Seguridad Social: conozca su importancia

Día de la Seguridad Social: conozca su importancia
Día de la Seguridad Social: conozca su importancia

Probablemente alguna vez escuchó hablar de la famosa Ley 100 de 1993. Esta norma creó el Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia con el objetivo de garantizar que toda la población este cubierta ante problemas de salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte.

El 26 de septiembre se celebró el Día de la Seguridad Social en Colombia, con el fin de concientizar sobre la importancia de hacer parte del sistema de seguridad social. Le contamos, de manera general, en qué consiste este sistema para que recuerde la importancia de hacer parte del mismo.

¿Qué compone el Sistema de Seguridad Social?

Este sistema tiene, de manera general, tres grandes componentes: atención en salud, acceso a pensión y prevención y atención de riesgos laborales.

  • Plan Obligatorio de Salud (POS): Todos los colombianos deben estar afiliados a una Entidad Prestadora de Salud (EPS). La población en situación de pobreza hace parte del régimen subsidiado, mientras que los demás hacen parte del contribuyente, es decir que deben pagar su afiliación mensualmente.                                                              Gracias a esto, se garantiza que todos los colombianos tengan acceso al servicio de salud y que, en caso de una eventualidad, sean atendidos y puedan recibir atención médica que les permita cuidar de su bienestar físico. Además, el POS cubre una serie de procedimientos, servicios y medicamentos, para que las enfermedades o accidentes no terminen afectando el bolsillo.
  • Sistema General de Pensiones: De manera obligatoria, los trabajadores y empleadores deben realizar un pago mensual, a manera de ahorro para el futuro. Esto garantiza que las personas, cuando envejezcan, reciban un dinero mensualmente, permitiendo que tengan una vejez tranquila.
    Además, también protege a la familia. En caso de muerte del cotizante (es decir, la persona que destina parte de sus ingresos para la pensión), el núcleo familiar recibe dinero por el ahorro de la persona fallecida. En caso de invalidez también recibirá prestaciones por los aportes realizados.
  • Sistema General de Riesgos Laborales: Tiene por objeto prevenir, proteger y atender a los trabajadores que tengan accidentes en su trabajo o se enfermen como consecuencia del mismo, accediendo a prestaciones económicas para cubrir los costos incurridos ante estas eventualidades. Incluso también otorga una indemnización por muerte causada trabajando o como consecuencia del mismo.

Como puede ver, estimado comerciante, estar afiliado es ser responsable con su salud, con sus finanzas y con su familia. Además, le damos un último dato: si un empleado suyo se enferma como consecuencia del trabajo o tiene un accidente en el desarrollo del mismo, pero no está afiliado a una Administradora de Riesgos Laborales, el empleador deberá correr con los gastos en que se incurra. Por eso, afíliese y exija que sus empleados también lo hagan.