¿Considera que sus ahorros no son suficientes para mejorar, potencializar o hacer crecer su negocio? Si este es su caso, le contamos que los créditos rotativos son una alternativa financiera que le permitirá lograrlo. A continuación, le contamos cómo funciona esta modalidad de préstamo y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es un crédito rotativo?
Es un producto financiero que ofrecen las entidades bancarias para ayudar a los comerciantes a alcanzar sus metas. Básicamente, se trata de un crédito reutilizable, en el que la entidad financiera otorga un préstamo con un saldo inicial y, a medida que, el deudor va pagando las cuotas, el cupo se va renovando.
¿Cómo funciona un crédito rotativo?
El comerciante debe acercarse a la entidad financiera de su preferencia para solicitar el crédito. Después, el banco revisa la solicitud y aprueba un cupo que dependerá de la capacidad de endeudamiento de cada persona. Una vez aprobado, el banco transfiere el dinero a la cuenta de ahorros o corriente del solicitante, quien podrá usar total o parcialmente el cupo otorgado. El comerciante podrá retirar el dinero del crédito rotativo en un cajero o, simplemente, emplear su tarjeta débito.
¿Quiénes pueden solicitar un crédito rotativo?
Todas las personas pueden solicitar un crédito rotativo. Sin embargo, dependiendo del tipo de persona, natural o jurídica, el dinero debe emplearse de distintas formas.
- Personas naturales. En este caso, el crédito rotativo es de libre inversión. Es decir, el solicitante puede emplear el cupo en lo que desee. Si su negocio, no cuenta con personalidad jurídica, puede solicitar este préstamo como persona natural.
- Personas jurídicas. En este caso, el crédito rotativo no es de libre inversión. El comerciante solo podrá destinar el cupo a capital de trabajo, es decir, a aquellos recursos que requiere el negocio para operar, por ejemplo: pago de salarios, compra de maquinaria o de insumos, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios de un crédito rotativo?
Liquidez
El crédito rotativo permite una disponibilidad inmediata y permanente del saldo aprobado. Esto quiere decir que usted podrá retirar en cualquier momento el dinero en efectivo para cubrir los gastos que requiera su negocio.
Cuotas diferidas
Cada vez que utilice una parte de su crédito rotativo, el valor será diferido al número de cuotas mensuales que estableció con el banco al momento de otorgarle el préstamo. Una vez que usted empiece a abonar a su deuda, el cupo será liberado para que lo disfrute las veces que quiera.
Pagos adicionales
Esta modalidad de crédito permite realizar pagos adicionales a la deuda total, con el objetivo de liberar el cupo en menos tiempo.
Tasas
Al igual que sucede con otros productos financieros, un crédito rotativo tiene una tasa de interés y una cuota de manejo, la cual varía de una entidad a otra. Sin embargo, por lo general, suelen ser más bajas comparadas con otros instrumentos financieros. Le recomendamos consultar con la entidad la tasa de interés antes de tomar una decisión.
En definitiva, el crédito rotativo es una alternativa que le permitirá tener disponibilidad inmediata de dinero, mayor flujo de caja para cubrir las necesidades financieras de su negocio, brindando la posibilidad de usarlo en cualquier momento. Recuerde emplear adecuadamente el cupo aprobado y organizarse para pagar las cuotas mensuales sin problema. ¡Es hora de hacer crecer su negocio a través de un crédito rotativo!
¡Conozca más sobre cómo formalizar su negocio en Colombia!