Anualmente, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) realiza la Gran Encuesta a las Microempresas. Esta encuesta tiene como objetivo adquirir información sobre este segmento tan importante para la economía del país, con el fin de adelantar políticas y acciones que permitan contribuir con su crecimiento.
Uno de los aspectos identificados es que el 66% de las empresas que se encuentran en el sector comercio no cuentan con un seguro. Tampoco el 65% que se dedican a servicios ni el 64% de industria, lo que demuestra que aún se puede hacer más pedagogía sobre el uso de los seguros.
El seguro con el que más cuentan los negocios, es con el de riesgos laborales (ARL). Este seguro, además de ser obligatorio, cubre a sus empleados en caso de subsidio por incapacidad por accidente o enfermedad laboral, indemnización por pérdida de la capacidad laboral, pensión de invalidez, sustitución pensional y auxilio funerario. Por ejemplo, si un empleado suyo tiene un accidente en el desarrollo del trabajo, usted deberá cubrir los gastos médicos y demás afectaciones de salud que se puedan presentar a causa del accidente en caso de que el empleado no cuente con ARL.
La segunda póliza que más tienen es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y la tercera, es la de robos. Esta última también es de gran importancia, pues en caso de que su comercio sufra robos y no cuente con el seguro, usted deberá correr con todos los gastos para reponer lo hurtado. En cambio, si tiene el seguro, la empresa aseguradora se encargará de cubrir una parte o la totalidad de las pérdidas.
Además de los seguros previamente descritos, también hay pólizas que ofrecen cubrimiento en casos como:
- Robo de los empleados.
- Daños en el local por desastres naturales.
- Accidentes dentro del negocio.
Como puede ver, tener un seguro significa prevenir antes que lamentar. Cualquier imprevisto de estos puede derivar en problemas financieros de una microempresa, lo que hace muy importante que este tipo de negocios adquieran seguros para protegerse en caso de alguna eventualidad.
Para adquirir uno, debe contactar por medio telefónico, digital o en algunas de las oficinas a aseguradoras o agentes que ofrezcan este tipo de servicios. En el siguiente enlace de la Federación de Aseguradores Colombianos (https://fasecolda.com/servicios/directorio/companias-de-seguros/), podrá verificar cuáles son las compañías aseguradoras autorizadas por la ley.