Comerciante, ¡siéntase orgulloso! Las tiendas ayudan a la economía del país

Comerciante, ¡siéntase orgulloso! Las tiendas jalonan la economía del país
Comerciante, ¡siéntase orgulloso! Las tiendas jalonan la economía del país

¡Feliz Día del Tendero!

Le tenemos una información que lo hará sacar pecho, pues su comercio hace parte del gremio que aporta para el desarrollo del país. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que este sector jalona la economía colombiana. Aquí la prueba:

De acuerdo con un estudio de FENALCO, hay 450.000 tiendas en Colombia. Como afirma el gremio, estos negocios son uno de los principales motores de la economía del país debido a que:

  • Ayudan al crecimiento de otros negocios, pues son el canal de distribución más grande del comercio formal.
  • Son generadores de empleo, pues gracias a ellos, 1.750.500 personas tienen un trabajo.
  • Son los principales aliados de las personas a la hora de hacer mercado. Según el mismo gremio, en las grandes ciudades el 48% del mercado de la canasta familiar se realiza en las tiendas y en las pequeñas poblaciones, la cifra asciende al 62%.

Contrario a lo que muchos piensan, las tiendas de barrio no desaparecerán. La tendencia muestra que año tras año crecen y que no se han visto opacadas por las grandes cadenas. FENALCO identifica dos prácticas frecuentes que les han permitido mantenerse:

  • Fiar: Esta práctica, que es mejor utilizarla con clientes que ya se conocen, puede contribuir con la fidelización.
  • Ventas por unidad: Es un modelo que le permite obtener ganancias al tendero y responde a las necesidades puntuales de los clientes.

Para poder seguir creciendo y siendo el fiel compañero de sus vecinos a la hora de hacer compras, es importante que continúe adoptando tecnologías para comunicarse con sus clientes, como WhatsApp, redes sociales o páginas web.

Con la pandemia, la dinámica ha cambiado y más personas compran a través de medios digitales. Por eso, también es importante que ofrezca sus productos en plataformas digitales y utilice varias alternativas de pago, como por ejemplo, códigos QR, billeteras digitales o pasarelas de pago.

Ya que conoce la importancia que tiene su negocio para la economía del país y sabe que este tipo de comercios crecen año tras año, recuerde que su presencia en los barrios es parte esencial de las comunidades, pues usted, además de ser propietario o trabajador del negocio, es un amigo, vecino y confidente de sus clientes.

Por todas estas razones, estimado comerciante, debe sacar pecho y continuar haciendo su trabajo con el amor que le impregna día a día, para que, como afirma FENALCO, continúen creciendo y siendo uno de los motores de la economía del país.