Comerciante, ¡siéntase orgulloso! Las tiendas impulsan la economía del país

Comerciante, ¡siéntase orgulloso! Las tiendas jalonan la economía del país
Comerciante, ¡siéntase orgulloso! Las tiendas jalonan la economía del país

Estimado comerciante:

Le tenemos unas cifras que lo harán sacar pecho, pues su comercio hace parte de un gremio que aporta para el desarrollo del país. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que este sector jalona la economía colombiana. Aquí la prueba:

De acuerdo con un estudio de FENALCO, hay 719.000 pequeños comercios en Colombia, entre los que se encuentran peluquerías, panaderías y tiendas de barrio. Como afirma el gremio, estos negocios son uno de los principales motores de la economía del país debido a que:

  • Ayudan al crecimiento de otros negocios, pues son el canal de distribución más grande del comercio formal.
  • Son generadores de empleo. Se estima que cada tienda genera en promedio 4,25 empleos, de acuerdo con FENALCO.
  • Brindan oportunidades de trabajo para las mujeres. El 63% de los trabajadores de estos pequeños negocios son mujeres, algunas madres cabeza de familia.

Contrario a lo que muchos piensan, las tiendas de barrio no desaparecerán. La tendencia muestra que año tras año crecen y que no se han visto opacadas por las grandes cadenas. FENALCO identifica dos acciones puntuales que han permitido la subsistencia y el incremento de dichos negocios:

  • Fiar: La práctica de fiar sin intereses puede generar la fidelización de sus clientes.
  • Ventas por unidad: Esta práctica puede hacer que los tenderos tengan más ganancias al tiempo que responden a los requerimientos de los clientes.

Ya que conoce la importancia que tiene su negocio para la economía del país y sabe que este tipo de comercios crecen año tras año, recuerde que su presencia en los barrios es parte esencial de las comunidades, pues usted, además de ser propietario o trabajador del negocio, es un amigo, vecino y confidente de sus clientes.
Por todas estas razones, estimado comerciante, debe sacar pecho y continuar haciendo su trabajo con el amor que le impregna día a día, para que, como afirma FENALCO, continúen creciendo y siendo uno de los motores de la economía del país.