Bre-B: El nuevo sistema de pagos inmediatos que agiliza las ventas y reduce el uso de efectivo

El nuevo sistema de pagos inmediatos Bre-B.

Cada vez más países están adoptando soluciones para facilitar sus transacciones. Ahora Colombia se suma a esta tendencia con Bre-B, un nuevo sistema de pagos inmediatos e interoperables del Banco de la República que promete transformar la forma en que las personas y los negocios hacen sus pagos. Experiencias como Pix en Brasil o UPI en India han demostrado los beneficios de este tipo de sistemas para reducir el uso del efectivo.

La interoperabilidad, en este caso, se refiere a la capacidad de hacer transacciones entre diversas entidades financieras, lo que permitirá que los usuarios puedan mover su dinero fácilmente. Ya no importará si su cuenta está en un banco y la de su cliente en otro banco, ya que ambas estarán preparadas para operar y transferir dinero sin complicaciones. A continuación, qué es Bre-B, cómo funcionará y cómo usar las “llaves” de Bre-B.

¿Qué es Bre-B?

Bre-B es el nombre del nuevo sistema de pagos inmediatos e interoperables que el Banco de la República ha creado para facilitar las transacciones entre las diferentes entidades financieras de Colombia. Este sistema permitirá que los pagos se hagan de forma sencilla, instantánea y segura, sin importar el banco en el que cada persona tenga su cuenta. 

Una vez realizada una transferencia a través del sistema Bre-B, el destinatario recibirá el dinero en máximo 20 segundos después, sin importar el día y la hora, inclusive si es fin de semana o si es festivo. Ya no tendrá que esperar varias horas, incluso días, como sucede con otros métodos de pago cuando el dinero proviene de un banco diferente. 

Adicionalmente, uno de los principales objetivos de Bre-B es reducir la dependencia y el uso del dinero en efectivo en Colombia. Si bien todavía no está disponible este nuevo sistema de pagos inmediatos, se tiene previsto que el Banco de la República habilite su funcionamiento en septiembre de 2025 para todos los colombianos.

¿Cómo funcionará Bre-B?

En términos sencillos, Bre-B estará disponible como un ‘botón’ en las aplicaciones móviles de los distintos bancos del país. Para usarlo, usted simplemente tendrá que oprimirlo para iniciar la transferencia. Una vez que diligencie los datos del monto y la cuenta a la que va a hacer el pago, el destinatario recibirá el dinero en cuestión de segundos.

Sin embargo, tenga en cuenta que Bre-B operará a través de un sistema de «llaves» para facilitar las transacciones. Estas llaves son identificadores sencillos como el número de cédula, el número de celular, el correo electrónico o un nombre alfanumérico que inicie con el símbolo «@»

Al utilizar Bre-B, su negocio, por ejemplo, podrá recibir pagos instantáneos al compartir la llave con el cliente. Así mismo, su comercio podrá, a partir de septiembre, generar una llave a través de un código QR desde su punto de venta. De esta manera, el cliente podrá escanear el código con su celular y realizar el pago desde cualquier entidad. 

Paso a paso para crear y usar las “llaves” de Bre-B

  • Paso 1: Registre su llave. Cuando entre en funcionamiento Bre-B en septiembre del 2025, usted podrá registrar sus llaves a través de la aplicación de su banco. Allí podrá elegir entre su número de cédula, su número de celular, su correo electrónico o un código alfanumérico que inicie con el símbolo «@». También podrá tener varias llaves asociadas a una misma cuenta bancaria. 
  • Paso 2: Comparta su llave. Una vez registrada, podrá compartir la llave con la persona que va a realizar el pago. La gran ventaja de Bre-B es que no importa desde qué entidad provenga el dinero, el abono es inmediato, sin necesidad de aceptar, verificar o autorizar la transacción. Esto facilita que los clientes o las personas con quienes realiza las transacciones hagan sus pagos sin inconvenientes.
  • Paso 3: Realice su transacción. Con Bre-B, si una persona quiere enviar dinero a otra persona, simplemente debe abrir la aplicación de su banco, confirmar el valor a transferir e introducir la llave del destinatario. El pago se hará de forma inmediata y ya no será necesario ningún otro dato adicional, lo que garantizará una buena experiencia de compra.

En definitiva, Bre-B es una herramienta que le permitirá realizar transacciones de manera más ágil, reduciendo los tiempos de espera y facilitando los pagos. Con esta posibilidad de recibir dinero inmediatamente, Bre-B mejorará las experiencias de compra, ayudando a que sus clientes y su negocio cierren más ventas. ¡Aproveche en 2025 esta oportunidad para modernizar su comercio y reducir su dependencia del efectivo!

El nuevo sistema de pagos inmediatos Bre-B.

 

Compartir con:

LIBROS DIGITALES Y OTRAS HERRAMIENTAS

Aumente el número de ventas y de clientes haciendo uso de las herramientas digitales

Otras noticias