¿En qué zonas de su local pueden sus clientes ingerir alcohol?

¿En qué zonas de su local pueden sus clientes ingerir alcohol?
¿En qué zonas de su local pueden sus clientes ingerir alcohol?

¿Se ha preguntado qué es espacio público y si está permitido tomar bebidas alcohólicas en la terraza o en las afueras de su negocio? En esta ocasión despejaremos las dudas relacionadas con este tema para que pueda estar tranquilo mientras atiende a sus clientes.

¿Qué es espacio público?

De acuerdo con la ley, el espacio público es un bien colectivo, es decir, los espacios, inmuebles o elementos arquitectónicos de los cuales podemos hacer uso y disfrutar todos los habitantes del territorio nacional.

Por ejemplo, los andenes, las carreteras, algunos parques y zonas verdes, entre otros, son espacio público y están pensados para el uso y la recreación de todos.

Si tengo terraza, ¿pueden mis clientes ingerir bebidas alcohólicas o es considerado espacio público?

Si pueden, siempre y cuando la terraza corresponda a los límites del establecimiento de su comercio. Si es así, esto no se considera espacio público. Es propiedad privada, pues pertenece al propietario del negocio.

Sin embargo, si está haciendo uso de una terraza y este espacio no hace parte de los límites de su propiedad, ¡cuidado! Podría ser multado por invadir el espacio público y, por ende, estaría prohibido que sus clientes consuman licor en esta zona.

Si mis clientes están ingiriendo alcohol en frente de mi negocio, ¿puedo ser multado?

El Código de Policía establece que el consumo de alcohol está prohibido en espacios públicos. Si uno de sus clientes compra una botella de licor y se sienta a tomar afuera de su negocio, usted como propietario de la tienda no puede ser multado.

Sin embargo, FENALCO advierte que es deber de los comerciantes recordarles a sus clientes esta prohibición para evitarles multas y promover la convivencia.

Por último, recuerde esta regla de oro: mantenga sus productos y servicios dentro del establecimiento comercial que es de su propiedad, de esta manera evitará malentendidos o sanciones de la autoridad.