Si ha prestado o pedido prestado dinero, debe conocer qué es la tasa de usura

Si ha prestado o pedido prestado dinero, debe conocer qué es la tasa de usura

¿Le ha prestado dinero a alguien conocido o ha pedido prestado? Aunque uno pueda tener una buena voluntad, cobrar puede ser un dolor de cabeza. Tanto para el deudor como para el que presta, el momento del cobro suele ser incómodo. ¿Existe ante esto, una solución? ¿Sabe cuánto le debe cobrar a la persona en intereses por el préstamo realizado? La tasa de usura le da la respuesta a estas dos preguntas.

Cuando usted presta o recibe prestado, normalmente se cobra un dinero extra por cada día del periodo que dura el préstamo, a esto se denomina tasa de interés. Pues bien, la tasa de usura es la máxima tasa de interés que puede cobrar alguien por prestarle dinero a otra persona (también puede ser una empresa o banco). Las entidades del sistema financiero, por ejemplo, fijan esta tasa dependiendo de las condiciones que tengan para diferentes tipos de créditos.

La Superintendencia Financiera, por otro lado, toma el promedio de esas tasas para cada mes y da a conocer el tipo de interés. Teniendo en cuenta este dato, la entidad toma las cifras obtenidas y las multiplica por 1,5. Con esto es posible obtener una tasa de usura tanto para créditos ordinarios como para microcréditos, que en la mayoría de los casos es la mayor.

Pero, ¿por qué es importante conocer esta medida? Porque al hacerlo es posible tener certeza de que usted no va a pagar ni a cobrar más intereses de los que debería. Del mismo modo, al tener el conocimiento necesario puede saber cuál es el mejor momento para pedir un préstamo. Así mismo, cuando usted compra con su tarjeta de crédito, los intereses son similares a los de la tasa de usura.

Esta es la razón por la que, si presta dinero o recibe prestado, paga con tarjeta de crédito o quiere acceder a un préstamo con algún banco, debe averiguar cuál es la tasa de usura actual, pues esta cambia a través del tiempo. Recuerde que para consultar cuál es la tasa de usura, puede dirigirse a la página de la Superintendencia Financiera de Colombia.