Reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico, un tema que debe conocer

Reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico, un tema que debe conocer
Reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico, un tema que debe conocer

El Congreso de la República aprobó la Ley de Crecimiento Económico el pasado 20 de diciembre de 2019, un tema que afecta el bolsillo de todos los colombianos. Aquí le contamos en qué consiste esta ley y cuáles son sus principales objetivos.

En pocas palabras, la Ley de Crecimiento Económico es el nombre que le dio el Gobierno a la reforma tributaria. Es decir, con ella se modifica la forma en la que el Estado recauda y administra los impuestos de las personas, empresas y organizaciones.

Los impuestos son fundamentales para el país porque son uno de los ingresos más importantes que tiene el Gobierno para financiar sus gastos. Además, se usan para invertir en infraestructura y en aspectos sociales que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

El objetivo principal de la reforma es impulsar el desarrollo económico del país y crear bases para disminuir la desigualdad. Según el presidente Iván Duque, “se trata de una Ley que impulsa el crecimiento, pero que da más recursos para la inversión social”.

¿Cuáles son los temas a tener en cuenta de la reforma?

En las medidas de tipo social, se destaca la devolución del IVA para el 20% de la población de menores ingresos. Cada dos meses, usando las bases de datos del Sisbén, cerca de 2,8 millones de hogares recibirán aproximadamente $140.000, correspondiente al IVA promedio que pagan los hogares más vulnerables del país.

La reforma, además, habla de tres días al año sin IVA en los que las familias podrán comprar vestuario, zapatos, útiles y ciertos aparatos tecnológicos más baratos de lo normal, porque no tendrán que pagar este impuesto (siempre y cuando paguen con tarjeta).

En cuanto a las empresas, se establecieron descuentos en los impuestos con el fin de atraer inversión extranjera directa y fomentar la creación de empleo. En particular, el impuesto de renta de las empresas se reducirá gradualmente del 33% al 30% desde este año hasta el 2022.

Otros aspectos relevantes dentro de la nueva Ley son: promover el primer empleo de los jóvenes entre los 18 y 28 años ofreciéndole beneficios tributarios a quienes los contraten (personas o empresas del sector formal de cualquier tamaño); mantener los libros, útiles escolares y medicamentos nacionales libres de IVA; incentivar los nuevos emprendimientos y demás.

Con esta reforma el Gobierno espera construir un país más equitativo y con un sector empresarial dinámico. Pronto veremos sus resultados.