Economía Naranja: ¿una oportunidad de crecimiento para su negocio?

Economía Naranja: ¿una oportunidad de crecimiento para su negocio?
Economía Naranja: ¿una oportunidad de crecimiento para su negocio?

La Economía Naranja es un concepto que llegó recientemente a los oídos de los colombianos. En ella, se plantea una estrategia enfocada en la diversidad cultural y en la creatividad como elementos principales para generar la transformación social y económica del país.

Una de las características de la Economía Naranja es que se basa en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos, en los que se busca proteger los derechos de propiedad intelectual. Según el portal de Economía Naranja del Gobierno Nacional, esta tiene como objetivo mejorar las condiciones del sector cultural, apoyar la materialización de nuevas ideas y la creación de productos innovadores.

Lo invitamos a leer el artículo «Conozca qué es la Economía Naranja»

Características de la economía naranja

En América Latina y el Caribe, estas actividades son consideradas como oportunidades para el desarrollo económico de la región, ya que en ella se aprovecha la propiedad intelectual, el talento, la conectividad y la herencia cultural para generar beneficios económicos. Entre las actividades contempladas en la Economía Naranja se encuentran:

  • Artes y patrimonio. En ella destacan la pintura, escultura, fotografía, danza, teatro, orquestas, artesanías, cocinas tradicionales, bebidas alcohólicas tradicionales, formación en oficios de artes, entre otros.
  • Industrias Creativas, Nuevos Medios y Software de Contenidos. De esta categoría hacen parte videojuegos, plataformas digitales, creación de Apps, agencias de noticias, servicios de información, diseño de interiores, artes gráficas e ilustración, joyería, juguetes, arquitectura, moda, mobiliario, servicios de asesoría, servicios publicitarios, entre otros.
  • Industrias Culturales, como: librerías, libros, periódicos, revistas, música grabada, cine, televisión, vídeo y radio, por citar algunos ejemplos.

Por otra parte, a partir de la implementación de la Ley Naranja de 2017, liderada por el Ministerio de Cultura de Colombia, se han adelantado en el país diversas acciones en la industria cultural y creativa, con el objetivo de incentivar a los comerciantes a que hagan parte de las propuestas del Gobierno en esta materia y, a que aprovechen los recursos destinados a iniciativas de Economía Naranja.

Los propietarios de negocios interesados en ella, pueden ingresar a la plataforma web de Economía Naranja del Gobierno Nacional en la que encontrarán las distintas convocatorias para aplicar a los programas, tanto de compañías públicas como privadas, con las que se busca entregar dinero para impulsar los negocios.

Igualmente, el sector bancario cuenta con préstamos y ayudas económicas destinadas a negocios de Economía Naranja, los cuales contribuyen a impulsar el crecimiento de las ideas de los colombianos. Incluso, usted encontrará programas de educación enfocados en la capacitación de las alternativas que brinda este modelo económico.

Si usted está dentro de los negocios enfocados en Economía Naranja se recomienda que se asesore sobre los beneficios que puede obtener para que potencialice su negocio.