Cierre el 2020 con broche de oro para su negocio

Cierre el 2020 con broche de oro para su negocio
Cierre el 2020 con broche de oro para su negocio

A pesar de que la llegada del coronavirus dejó grandes desafíos y aprendizajes para los comerciantes, el 2020 generó oportunidades para reinventar los negocios y potenciarlos. Ya se acerca el fin de este año y es un momento ideal para seguir algunas pautas básicas, analizando cuáles fueron los objetivos alcanzados y cuál es el plan de cara al 2021.

Revisar las finanzas del negocio

Es importante tener claro cuál fue el comportamiento financiero en el año y calcular los gastos e ingresos que llegó a generar en su negocio. Esto puede contribuir con la construcción de un balance anual, que puede ser de gran utilidad en momentos en los que usted necesite conocer el avance de su negocio a través del tiempo. Sin embargo, tenga en cuenta que este fue un año atípico, por lo que es importante no dejar de lado los resultados obtenidos en años anteriores con el fin de tener un promedio más objetivo y realizar un nuevo presupuesto más aterrizado.

Además, con este paso podrá tener mayor control y hacer una planeación de acuerdo al comportamiento de su negocio y de acuerdo a esto, considerar si necesita algún apoyo financiero que le ayude a sobrellevar estos tiempos inciertos con tranquilidad y dirigirse a las entidades bancarias a tiempo. Herramientas de este tipo pueden servir como salvavidas o como un potenciador de su negocio.

Evaluar si se alcanzaron los objetivos

Teniendo en cuenta que este año tuvo un comportamiento atípico, puede que sus metas hayan cambiado. Hacer un reconocimiento a partir de los objetivos obtenidos, haber sobrellevado la pandemia de manera inteligente y con su negocio a flote es algo que lo motivará a crecer en el futuro.

En caso contrario, este es el momento para enfocar sus esfuerzos en el fortalecimiento comercial de su negocio, buscando nuevas alternativas que puedan dar fruto en la coyuntura y tengan un beneficio en sus ingresos.

Plantear nuevos retos para el 2021

El próximo año llega con grandes expectativas para los comerciantes. La reactivación económica que está viviendo el país cada vez es más fructífera, lo que puede generar un escenario próspero y con oportunidades para activar nuevas estrategias.

Un plan de trabajo mes a mes, que incluya la compra de nuevos elementos que hagan falta, cosas por cambiar o renovar en su local e incluso futuras inversiones para aumentar sus ingresos, pueden ser de gran utilidad a la hora de organizar su dinero en el 2021.

Además, se recomienda generar una alternativa de ahorro que sirva como un colchón ante cualquier eventualidad que se pueda presentar  como la optimización de los recursos ya existentes.

Si algo dejó el 2020 fue una visión diferente y aprendizajes frente a lo cambiante que puede ser la economía y los negocios. Es por esto que un buen análisis financiero puede volverse una herramienta para priorizar aspectos importantes y dejar de lado otros no tan necesarios en su negocio.

Le invitamos a leer este artículo: «Prepárese: así está cambiando el comercio minorista«.