Ante la emergencia, algunos alivios para comerciantes que podrían interesarle


Debido a la coyuntura actual, el Gobierno y las entidades financieras han puesto en marcha algunas medidas o alivios para que las personas y negocios puedan salir adelante. El objetivo es apoyar a la población para superar esta emergencia. Hay una serie de alivios que a usted, como pequeño comerciante, le podrían interesar. Le contamos cuáles son:


● Alivio para quienes se encuentren pagando su vivienda: Si usted está pagando su vivienda en cualquier modalidad (leasing habitacional, crédito de vivienda o crédito hipotecario), los bancos le aplazan algunas cuotas sin pagar más en intereses. Por aplazarlo usted no pierde el subsidio del Gobierno en la tasa de interés, en caso de que lo tenga.

● Aplazamiento en el pago de diferentes créditos: Si usted tiene un crédito de consumo, de vehículo, rotativo o debe dinero de su tarjeta de crédito y no puede pagarla, las cuotas se aplazarán sin necesidad de pagar más intereses.

● Para evitar salir de casa, recuerde realizar todos sus pagos a través de los canales digitales de su banco. Muchos de ellos aumentaron el monto máximo de transacciones y permiten hacer transferencias entre cuentas de ahorro o corrientes de diferentes bancos sin costo.

● Algunos gobiernos locales aplazaron los plazos de pago de impuestos como el predial. En el caso de Bogotá, la Alcaldía aplazó el pago del ICA para todas las empresas, el pago del impuesto predial y el impuesto de vehículos. En este enlace puede tener más información sobre el caso de la capital del país.

● Las personas que en los últimos 5 años hayan aportado durante 12 meses de manera continua o discontinua a las cajas de compensación familiar, de manera dependiente o independiente y que pertenezcan a las categorías A y B, podrán recibir un beneficio de hasta $1.800.000. La persona deberá enviar una carta a su caja de compensación familiar para aspirar al beneficio.

● El Gobierno y algunas entidades financieras pusieron a disposición líneas de crédito con bajas tasas de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de ayudar a los negocios que pueden ver disminuidos sus ingresos.

Estimado comerciante, es importante que tenga en cuenta que las condiciones de las medidas mencionadas varían dependiendo de la entidad financiera y que estas son solo algunos de los múltiples alivios brindados por los bancos y el Gobierno. Ingresando a la página web de su banco podrá ver las condiciones ofrecidas para los alivios mencionados. Recuerde no salir de casa y cumplir con las medidas del Gobierno para salir adelante ante este periodo de emergencia.