Si el banco donde tengo mi plata quiebra, ¿puedo recuperar mi dinero?

shutterstock_254245552
¿Sabe usted qué pasaría con su dinero si el banco donde tiene la plata entra en liquidación o quiebra? En Colombia entidades financieras como la Caja Agraria, Granahorrar y Bancafé entraron en quiebra y la solución fue liquidarlos o reemplazarlos. Si esto llegara a pasar ahora, justo en el banco donde usted y miles de colombianos tienen su dinero, ¿sabe qué pasaría con su capital?

Antes de continuar leyendo y para que esté tranquilo, le comentamos que en el caso de que esto suceda, en Colombia existe un seguro, un salvavidas, un alivio denominado el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín). En caso de que su banco sea liquidado, el Fondo le devolverá la totalidad o una parte de su dinero. A continuación, le vamos a presentar a su salvavidas:

¿Qué es Fogafín?

Es una autoridad financiera adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta entidad protege los ahorros de los ciudadanos y a ella están inscritas 46 entidades, entre las que se encuentran bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y sociedades especializadas en depósitos electrónicos. También está el Fondo Nacional del Ahorro. Estas entidades financieras pagan una prima a Fogafín, correspondiente al 0,3% del dinero asegurado. Por tanto, usted al adquirir productos financieros con una de las 46 entidades de crédito inscritas, automáticamente queda asegurado sin necesidad de realizar algún pago.

¿Qué productos financieros están cobijados por Fogafín?

● Cuentas de ahorro.
● Cuentas corrientes.
● Bonos hipotecarios.
● Servicios bancarios de recaudo.
● Depósitos especiales.
● Depósitos simples.
● Cuentas de ahorro especial.
● CDT.
● Depósitos electrónicos.
● Cesantías administradas por el Fondo Nacional del Ahorro.

Si el producto financiero que usted tiene no está en la anterior lista, su dinero no será devuelto por este seguro en caso de una liquidación.

¿Me van a devolver mis ahorros?

Depende, Fogafín cobija hasta $50 millones. Es decir que si usted tiene $100 millones ahorrados y el banco es liquidado, el seguro le devolverá la mitad. Los restantes $50 millones los deberá pedir ante el banco en proceso de liquidación y dependerá de lo que ocurra en este proceso, para que le devuelvan la totalidad de su dinero. Sin embargo, si tiene $50 millones o menos, el seguro le devolverá todo el dinero. Usted solo debe solicitar el trámite y del resto se encargará la autoridad financiera. En máximo 7 días tendrá su capital a la mano.

En conclusión, si tiene ahorrado menos de $50 millones, sus ahorros están protegidos, siempre y cuando su dinero esté en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera y tenga el seguro de Fogafin.