¡Que no lo multen por desconocer el Código de Policía!

shutterstock_421288504

En 2016 se expidió la Ley 1801 que daba vida al nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia. El 30 de junio de 2017 empezó a regir y a aplicarse a lo largo del territorio nacional. Este código no se actualizaba desde 1970, por tanto, los órganos competentes vieron la necesidad de tramitar uno nuevo. Fue así como se dio origen a este nuevo conjunto de normas, cuyo objetivo es promover la convivencia y el orden público.

El Código realizó cambios en la reglamentación para los comercios. El desconocimiento y desacato ha afectado a algunos negocios. De acuerdo con el diario Portafolio, tras los primeros 8 meses de aplicación, más de 17.000 comercios habían sido sellados en el país.

Si usted tiene un pequeño comercio, una tienda u otro tipo de negocio, le contamos las principales causas por las que lo puede sancionar la autoridad competente. También le aclaramos algunas dudas que puede llegar a tener sobre temas específicos de dicho código:

● Venta de alcohol: Si usted es tendero, puede vender alcohol. Si tiene una bares o discoteca y tiene el permiso para que su comercio ejerza dicha actividad, también puede hacerlo. Si alguien ingiere alcohol fuera del establecimiento, la multa será para la persona que lo está ingiriendo y no para el dueño del negocio.

● Derechos de autor de Sayco y Acinpro: Las discotecas y bares, al poner música como parte de su actividad comercial, deben negociar con Sayco y Acinpro (asociación que protege los derechos de autor y recauda el pago por el uso público de obras protegidas en Colombia) para pagar los derechos de autor por el uso de esta música.

Si tiene una pequeña tienda y escucha música en su radio, se recomienda que se acerque a Sayco y Acinpro para legalizar su situación y saber si debe o no pagar los derechos de autor. Así evitará un problema con la autoridad, pues la Ley establece que este requisito es de obligatorio cumplimiento para todos los comerciantes.

● Horarios: Cada ciudad y municipio tiene unos horarios que regulan los tiempos en los que pueden operar los establecimientos. Averigüe la normatividad de su ciudad o municipio para evitar sanciones.

● Ocupación del espacio público: Recuerde que no puede invadir el espacio público con carteles o puestos de venta en frente de su negocio.

● Contrabando: Si tiene o vende mercancías de las cuales no puede demostrar su procedencia lícita, podrá ser acreedor de una multa.

● Ingreso de armas: Si permite el ingreso de armas a su establecimiento, éste será suspendido temporalmente.

● Discriminación: Si retira o no deja ingresar a alguna persona por su orientación sexual, sexo, género, condición social o económica, por razón de su raza o por presentar alguna discapacidad, será acreedor de una multa.

● Drogas y sustancias prohibidas: Si guarda drogas ilícitas o sustancias prohibidas en su establecimiento, o permite y facilita el consumo de las mismas, también tendrá una sanción.

● Uso de baños: Debe facilitar el uso de los servicios sanitarios a las personas que lo requieran. El baño debe tener los recursos requeridos para la higiene personal.

● Tener en cuenta el objeto social de la matrícula o registro mercantil: Debe ejercer la actividad comercial registrada en la misma, pues en caso de no hacerlo, puede ser sancionado por la autoridad.

Si es dueño de una pequeña tienda o negocio, estas serán las principales razones por las que lo podrá multar la Policía y que usted puede estar ignorando. Recuerde que en caso de sanción, siempre tendrá la oportunidad de manifestar y hacer saber a la autoridad competente su inconformidad, en caso de que la considere injusta.

Para tener más información y profundizar sobre alguno de los puntos traídos a colación, lo invitamos a revisar el Código Nacional de Policía.