¿Cómo le fue a mí negocio este año?

shutterstock_164696309

Esta época de fin de año es ideal para hacer balances en diferentes áreas de la vida y claro, también para evaluar el desempeño de su negocio. Estas preguntas le servirán para hacer una evaluación de cómo le fue en el año 2017. Conteste Si o No.

1. ¿En 2017 crecieron las ventas de su negocio con respecto al año 2016?
2. ¿A diciembre de 2017, las deudas de su negocio están controladas?
3. ¿Percibe que en su negocio ingresó más dinero del que se gastó en el año?
4. ¿Su negocio le permite pagarse un sueldo?
5. ¿Siente que su negocio está creciendo?

Si alguna de sus respuestas es negativa, preste atención a las finanzas de su negocio y evalué si es necesario realizar cambios o ajustes para crecer financieramente en el año 2018.

– Pregunta 1: Si su respuesta es positiva, felicitaciones porque gestiona adecuadamente sus ventas. Si su respuesta es negativa, significa que está vendiendo menos y debe primero revisar si es una situación general que afecta a otros negocios semejantes al suyo o si es una situación propia de su negocio, la cual es urgente pueda identificar para corregirla.

– Pregunta 2: Si su respuesta es positiva, felicitaciones porque gestiona adecuadamente el endeudamiento de su negocio. Si su respuesta es negativa, significa que puede tener un sobreendeudamiento. En este caso, realice una lista de todas sus deudas y establezca metas concretas para pagarlas parcial o totalmente en el año que viene.

– Pregunta 3: Si su respuesta es positiva, felicitaciones porque gestiona adecuadamente sus gastos. Si su respuesta es negativa, significa que tiene que ajustar su nivel de gastos, para que su negocio le genere utilidades. Podría hacer una lista de los gastos mensuales de su negocio y evaluar cuáles de ellos puede eliminar o disminuir.

– Pregunta 4: Si su respuesta es positiva, felicitaciones por la sostenibilidad de su negocio. Si su respuesta es negativa, significa que su negocio aún no le permite tener un sueldo o ingreso fijo que le brinde estabilidad financiera. En este caso, concentre sus esfuerzo tanto en incrementar sus ventas como en la reducción de gastos, para que el negocio tenga una utilidad y de ella, le pueda generar un ingreso fijo.

– Pregunta 5: Si su respuesta es positiva, felicitaciones por la percepción que tiene frente a su negocio. Si su respuesta es negativa, significa que su negocio requiere una transformación, un cambio. Esta época es ideal para generar nuevas ideas y pensar en el crecimiento para 2018.

La situación ideal para su negocio es aquella en la que todas las respuestas son afirmativas. Esto sería señal que la gestión financiera es estable y le permitirá construir las bases para un crecimiento en el futuro.