El IVA, la TRM y la UVR, términos financieros de gran importancia

Que-es-el-IVA,-la-TRM,-La-UVR-y-otros-terminos-financieros.
El mercado financiero es en la actualidad uno de los sectores que mayor influencia tiene en el desempeño de la economía colombiana. Esta es la razón por la que comprender lo que significan algunos de sus términos principales es tan importante. Aquí le explicaremos un poco más acerca de tres de los términos más comunes, el IVA, la UVR y la TRM.

El IVA: son las siglas del impuesto al Valor Agregado y representa el monto de dinero que deben pagar los consumidores al Estado por la adquisición de un bien o servicio. Ahora bien, este es un impuesto de tipo indirecto, pues recae sobre los costos de producción y venta de las empresas, pero es devengado del precio que los consumidores asumen en sus compras. La tasa de este tipo de recaudo varía dependiendo del país; en la actualidad los países que más altos porcentajes cobran son Noruega y Suecia que tienen tasas del 25%.

La UVR: Son las iniciales de la Unidad de Valor Real. Este es un índice mensual que representa el poder adquisitivo de los ciudadanos basado en el índice de precios al consumidor (IPC). Por medio de él, entidades bancarias pueden tener un mayor control sobre el valor de los créditos brindados especialmente para inversión en vivienda. Esta cuota, expresada en valor de UVR, es la misma todo el tiempo, pero si se desease convertir la unidad de valor UVR a pesos colombianos, la variación sería equivalente al nivel de cambio que tenga la inflación.

La TRM: La Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM) simboliza la cantidad de pesos colombianos que hay que dar por la compra de un dólar estadounidense. Hasta el momento es la Superintendencia Financiera de Colombia la entidad encargada de realizar el cálculo de este valor y lo hace teniendo en cuenta las operaciones de compra y venta de divisas que hay en el mercado cambiario colombiano. Entre estas operaciones se excluyen aquellas que son realizadas por ventanilla o que son inferiores a los USD$5.000.

Así que, ya que desde ahora usted comprende un poco mejor qué es lo que en realidad cada uno de estos términos significa tenga en cuenta que conocer el valor de cada uno de ellos es importante, pues en cierta forma de ellos depende la estabilidad de la economía colombiana. Para estar al tanto del valor de cada uno, en los noticieros, en internet y en las diferentes páginas oficiales de los bancos del país, la información correspondiente estará disponible. Recuerde que estar bien informado siempre es la mejor inversión.