¿Cómo impacta el salario mínimo en Colombia?

Salario minimo para el 2019

El Gobierno Nacional, las centrales obreras y los empresarios se reúnen cada año para establecer cuál será el salario mínimo legal vigente (SMLV) para el año siguiente. Para el 2019 se estableció que el aumento será de 6%, pasando de $781.000 pesos colombianos a $828.116.

La cifra del salario mínimo no sólo influye en los trabajadores, sino también es un referente en la economía del país y determina el incremento de algunos trámites y servicios, cuya variación está atada al aumento salarial.

A continuación algunos trámites y servicios que se afectan en Colombia por el aumento del salario mínimo:

1. Cuota moderadora en las EPS.
2. Las matrículas y pensiones en los colegios y universidades.
3. Los aportes a pensión de quienes ganan un salario mínimo sufrirán cambios proporcionales al porcentaje del aumento del salario.
4. Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) subirá en la misma proporción del ajuste salarial.
5. Servicios como las grúas, los comparendos y los patios, lugar dónde llevan los vehículos cuando los inmovilizan, también se rigen por el aumento salarial.
6. Servicios notariales.

El valor del salario mínimo se vuelve un referente en la economía. Todo tipo de empresas deben contratar a sus empleados o trabajadores con un salario igual o superior al SMLV. Contratar por debajo de este valor mensual, no es legal, a menos que sea un trabajo de medio tiempo, por horas o con condiciones especiales ya que esto puede acarrear sanciones económicas a la empresa o empleador.

Para administradores y propietarios de negocios de comercio es importante conocer el Salario Mínimo Legal Vigente para cada año, dado que determina el monto mínimo con el que pueden contratar empleados de tiempo completo y a este valor, también están relacionados otros gastos de sus negocios como el pago de impuestos o el valor de diferentes multas o sanciones.

Es por esto, que el ajuste al salario mínimo es un valor que usted debe conocer cada año pues no solo afecta los ingresos laborales, sino también es un referente para el valor de diferentes trámites en el país. Así que preparase financieramente porque todo va a tender a subir y por eso se debe estar bien informado, para que los incrementos no lo tomen por sorpresa.