Cómo funciona la reforma de impuestos del 2019

canasta

Actualmente el país presenta en el Presupuesto Nacional un déficit financiero que supera los $25 billones, es por estar razón que el Gobierno planteó una nueva reforma de impuestos llamada “Ley de Financiación” cuyo objetivo a largo plazo es que para el 2022 solo haya un faltante máximo de un 1% en los recursos de la Nación; y en el corto plazo, recaudar $14 billones para cubrir los gastos del Estado del 2019.

Aquí le contamos cuáles son los principales cambios que presenta esta nueva reforma tributaria que afecta a todos los colombianos.

• Impuesto del IVA: Ahora las cervezas y bebidas azucaradas, llevarán un impuesto de IVA de 19%, para lograr un recaudo de $960.000 millones de pesos en el corto plazo.

• Impuesto al consumo: se agregó un impuesto de 2% a la venta de viviendas con valor superior a las 26.800 de Unidad de Valor Tributario (UVT), correspondientes a $880 millones de pesos y una tarifa de 8% para la venta de motos con motor de cilindraje inferior a 200 centímetros cúbicos. Ambas medidas garantizarían un recaudo de $1,5 billones de pesos en el corto plazo.

• Impuesto de renta: en cuanto a las personas naturales, es decir gente de a pie, se mantuvo la misma cuenta de personas para declarar renta en salarios superiores a $3.716.910 pesos, pero se añadieron dos nuevas tarifas de pago. Además de la de 35% que había propuesto el Ministerio de Hacienda para quienes reciben más de $40 millones mensuales, se añadieron las tarifas de 37% y 39% para salaros superiores. Las tres medidas sumarían un recaudo de $1,9 billones de pesos en el corto plazo.

• Impuesto al patrimonio: Además de las tarifas de 0,5% y 1% ya existentes, quienes tengan patrimonios superiores a $5.000 millones de pesos tendrán una tarifa de 1,5% que entregaría un recaudo de $1,2 billones.

Con esta reforma de impuestos el Gobierno espera recaudar $7,5 billones y los restantes $6,5 billones que faltarían para completar el Presupuesto General de la Nación para el 2019 saldrán de un plan de austeridad de gastos del Gobierno este año.