Estar al tanto de su competencia es mantener a flote su negocio

shutterstock_430168801

Convertirse en el mejor cliente de su competencia no significa comprarles productos; significa analizarlos y estar al tanto de sus acciones. Es decir, saber qué están ofreciendo, cómo se están organizando, qué productos están vendiendo y a qué precio. Tener en cuenta estos aspectos, hará de su negocio un lugar más rentable, pues sabrá cómo reaccionar para no perder con su competencia.

Un ejemplo claro es la llegada de las tiendas de bajo costo como D1, Justo & Bueno o Ara. Ante la llegada de estas empresas, muchos tenderos supieron reaccionar para continuar vigentes y evitar su desaparición, como afirma el informe Consumer and Industry Expert de Nielsen, citado por el diario Portafolio (lo invitamos a leer el artículo ¿Cómo afrontar la llegada de supermercados a su barrio?)

De acuerdo con el mismo informe, acciones como vender productos de otras marcas más económicas, les ha permitido a los tenderos mantenerse a flote. Le contamos cuáles son los beneficios de estar al tanto de su competencia, para poder reaccionar y no perder su clientela:

● Encontrar necesidades no cubiertas: Puede que su competencia no esté ofreciendo algún producto o servicio que la gente necesite. Estudiando su competencia, puede caer en cuenta de esta falencia y así ofrecerlo en su negocio.

● ¿Qué precios está manejando su competencia? Es posible que usted esté ofreciendo productos o servicios a precios muy altos o muy bajos, comparados con su competencia. Sabiendo a qué precio los ofrecen, podrá analizar si es conveniente reducir su costo o incrementarlo.

● Analizar el proceso de venta y trato con el cliente: De esta manera podrá identificar fortalezas y debilidades de su competencia, para que en su negocio aplique esas fortalezas y tome nota de las debilidades.

● Comparar procesos: Puede comparar lo que hace la competencia con lo que usted hace en su negocio en materia de procesos productivos o de distribución, en caso de que los tenga. Esta será otra forma de identificar fortalezas y debilidades.

Estando al tanto de lo que hace su competencia, de qué precios, ofertas o productos ofrecen y de cómo son sus procesos y el trato con el cliente, podrá analizar y aplicar cambios que terminen por potenciar su negocio.

¡Recuerde que ser el mejor cliente de su competencia es incrementar las ventas en su negocio!