¿Cuándo dos hacen más que uno?

dos

En los negocios, las asociaciones siempre serán uno de los temas a tener en cuenta. Muchas veces resulta una excelente idea unir esfuerzos para lograr objetivos más grandes.

Sin embargo, escoger a las personas correctas, y por las razones adecuadas, es fundamental, ya que esto puede determinar el éxito o fracaso de su negocio. Y, como todo lo que tiene que ver con relaciones, es más un arte que una ciencia. Aquí le compartimos algunos consejos para conformar un negocio en sociedad:

1. Reglas claras desde el principio:
Es esencial hablar desde el primer día acerca de las reglas y de lo que se busca con la sociedad, si cada una de las partes que va realizar el negocio tiene claro esto, todos estarán tranquilos y cumplirán las expectativas que se tienen.

2. Encontrar personas que fortalezcan sus debilidades:
Las asociaciones son una oportunidad única para encontrar a las personas que puedan complementar aquello de lo que usted puede carecer. Quizá alguno sea muy bueno en la prestación del servicio propio del negocio, pero no tiene habilidades de administración, o viceversa.

3. Dejar todo por escrito:
Al tratarse de una actividad comercial, siempre es un buen consejo dejar todos los acuerdos escritos en un contrato legalizado. Este paso permitirá establecer relaciones de largo plazo y con confianza.

4. Separar las amistades de las sociedades:
Si bien un buen amigo podría llegar a ser un buen socio, es necesario separar los papeles que se tienen en cada relación. Un negocio siempre estará sujeto a cambios, venderse, o cambiar de objetivo en la marcha, por lo que tener las relaciones delimitadas ayudará a sortear este tipo de retos.

Finalmente, no olvide que asociarse puede traer grandes ventajas para su iniciativa de negocio, siempre y cuando lo haga a conciencia y sepa escoger a las personas correctas. Recuerden como dice el refrán, un negocio exitoso es igual a una fiesta de cumpleaños, todo depende de cómo repartas el paste