Cómo hacer un adecuado manejo de sus inventarios

shutterstock_362287652-72

Una de las actividades más importantes para el buen desarrollo de los negocios es el control de inventario.

El reto principal para los administradores de cada negocio es tener la certeza de cuántos productos o servicios necesitan para cubrir las expectativas y necesidades de sus clientes ofreciendo, así, un servicio de calidad.

Lo anterior implica conocer la cantidad de productos que se requieren, cuándo se deben realizar los pedidos y qué tiempos se deben considerar a la hora de recibir una mercancía.

También implica almacenar y llevar un registro del inventario, ya que sin una correcta gestión de los almacenes no es posible cumplir a los clientes y las utilidades del negocio podrían verse afectadas.

Por esta razón es vital considerar a los inventarios como parte fundamental de las operaciones de todo negocio. Estos tips los puede tener en cuenta para un mejor manejo de sus inventarios:

– Pronosticar los pedidos (demanda) de forma acertada: esto lo logra por medio de la planeación y las proyecciones (es preciso tener en cuenta los períodos anteriores y compararlos con sus iguales. Es decir, mes con mes, trimestre con trimestre, año con año).

– Clasificar y priorizar su inventario: en la medida de lo posible usted debe evitar el error de tratar a todos los productos como si fueran uno sólo. Puede clasificar la mercancía en al menos tres categorías, esto le brindará una mejor visión acerca del tipo de producto con el que cuenta.
– Implementar política de inventarios: el objetivo de esta práctica es tener orientación acerca de cómo debe estar constituido el inventario. Por ejemplo: cuántos productos debe tener siempre y su valor, clasificación correcta de cada mercancía, tiempos para realizar pedidos.
Estos sencillos pasos pueden ayudarlo a administrar su negocio correctamente. Así evitará una gestión inadecuada y un incumplimiento con los tiempos de entrega de sus productos o servicios, generando una sensación de calidad y cumplimiento entre sus clientes.